“PARQUE LA PEDRERA”
lunes, 21 marzo de 2016 | 17:14

“El Autódromo generará un 12% de su consumo cotidiano de energía, a través de fuentes renovables”

Así lo afirmó el jefe de Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla, en relación a los cerca de 800 paneles fotovoltaicos que se instalarán en el Autódromo Internacional “La Pedrera” proyectado en Villa Mercedes. Este porcentaje se traduce en acciones que disminuyen la emisión de dióxido de carbono y aportan a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El circuito internacional incluirá alrededor de 800 paneles fotovoltaicos.

El circuito internacional incluirá alrededor de 800 paneles fotovoltaicos.

San Luis se compromete día a día con la temática medioambiental a través de diferentes acciones que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. El Parque “La Pedrera”, proyectado en la ciudad de Villa Mercedes, contará con un Autódromo Internacional que, a partir de la propuesta de la cartera ministerial, incluirá alrededor de 800 paneles fotovoltaicos para la generación de energía limpia y renovable en su uso cotidiano.

“Es importante incorporar fuentes de energía renovables en este tipo de proyectos. Queremos que todos los proyectos que se ejecuten desde obras públicas tengan en cuenta la fracción de energías renovables que establece la Ley Nacional para el 2019”, afirmó el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla.

La normativa que hace referencia el funcionario es la Ley Nacional Nº 27.191 que propone avanzar, de manera gradual, a la utilización de fuentes energéticas renovables. En esta dirección, la Ley establece que para diciembre del 2019 este tipo de proyectos deben utilizar un 12% de energía eléctrica obtenida a partir de fuentes renovables.

Con un fuerte compromiso en esta problemática, la idea del Ministerio es que el Autódromo Internacional comience con esta generación de energías limpias a partir del año que viene, cuando el circuito ya esté en funcionamiento. “Es muy importante la incorporación de energías renovables en este tipo de proyectos porque estamos colaborando a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que van a la atmósfera y que son una de las causas del cambio climático”, continuó Rastrilla.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta con este plan de colocación de paneles fotovoltaicos es que la provincia comenzará a generar energía a través de fuentes que no dañan al planeta: “Estamos comenzando a generar energía en San Luis. Hasta ahora veníamos siendo una provincia, fundamentalmente, consumidora de energía eléctrica. Estamos apostando, a partir de las energías renovables, a que San Luis sea una provincia generadora de energía eléctrica”, manifestó el funcionario.

Finalmente, la propuesta es que el Autódromo Internacional también sea un punto de inflexión para las personas que lo visiten y vean los paneles solares. “Con este tipo de proyectos queremos que la gente tome conciencia acerca de la generación y consumo eficiente de la energía que llega a nuestras casas”, concluyó Rastrilla.

 

Nota y foto: Prensa Medio Ambiente, Campo y Producción.