LA CALERA
lunes, 21 marzo de 2016 | 19:39

Convocan a una reunión en la Legislatura para definir el destino del municipio

El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, brindó detalles acerca de cómo se resolverá la situación del municipio de La Calera, ya que su intendente Diego Lorenzetti se encuentra con prisión preventiva. Mañana habrá una sesión extraordinaria en la Legislatura provincial para abordar el tema.

El ministro afirmó que se buscaron todas las vías para resolver de la mejor forma la situación municipal de La Calera.

El ministro afirmó que se buscaron todas las vías para resolver de la mejor forma la situación municipal de La Calera.

Mones Ruiz estuvo acompañado de la jefa del Programa Asuntos Municipales, Claudia Pinelli. El ministro afirmó que se buscaron todas las vías para resolver de la mejor forma la situación municipal de La Calera, departamento Belgrano, “respetando la voluntad popular”, además manifestó que esta “es una situación excepcional”.

Como este municipio carece de Concejo Deliberante la vía más cercana para tomar decisiones es a través de la Legislatura provincial, por lo este martes se ha convocado a una reunión para resolver quién será el encargado de llevar adelante el municipio debido a la situación procesal de Diego Lorenzetti.

El ministro explicó porque se convocó a esta sesión: “El Poder Ejecutivo tiene la facultad de convocar a sesiones extraordinarias y concretamente cuando las situaciones publicas lo ameriten, por lo tanto, nosotros enviamos a la Legislatura la comunicación urgente, no obstante yo había tenido una reunión con los presidentes de los bloques y con el presidente del bloque del Senado a los efectos de ameritar esta situación que realmente es excepcional y que tiene que tener solución para que se pueda gestionar este municipio, que hoy está  en un  situación irregular muy compleja y tenemos temor que derive en una situación económica y social que sea nociva para la localidad”, detalló.

El principal factor que demoró la resolución del problema es que al no contar con un Concejo Deliberante por la cantidad de habitantes que tiene, en este momento 700, fue imposible que se tomara una decisión ya que la Constitución provincial establece que si se viera imposibilitado el intendente, por cualquier causa, puede asumir en primera instancia el presidente del Concejo o los integrantes del mismo decidir quién puede ocupar ese lugar.

Mones Ruiz afirmó: “En los intendentes comisionados la ley no es taxativa en el sentido de haber previsto esta causal, pero si prevé la suspensión preventiva  y por lo tanto, haciendo un juego armónico entre la Constitución y la ley de intendentes comisionados es que entendemos que la Legislatura es la que tiene que resolver a los efectos; sí suspende preventivamente a Lorenzetti y permite que su suplente, que fue electa por la voluntad popular, pueda asumir el cargo transitoriamente hasta que se resuelva definitivamente la situación procesal penal  del intendente”.

Lo que en definitiva resolverá el Senado es si corresponde suspender a  Diego Lorenzetti para que asuma su suplente, en este caso Anabella Cecilia Moyano, que fue quien participó como suplente en las elecciones 2013, en la fórmula junto al intendente ahora detenido. Según lo que dictamina la Constitución provincial la suplente sólo puede asumir en caso de vacante definitiva, y eso se revisará para dar solución de forma rápida.

Mones Ruiz también afirmó que se descartó la intervención como forma de resolución del conflicto: “Los causales de los que habla la Constitución para poder intervenir el municipio son una acefalía total o permanente o en caso de una situación económica y social de conflicto, creemos que ninguna de estas situaciones está ocurriendo en este momento entendemos que no hay que tomar una determinación extrema, en el sentido de que una intervención no puede volver para atrás y el municipio quedaría intervenido. Hemos pensado que es una situación transitoria y necesitamos una persona que lo pueda administrar porque hoy no se encuentra en condiciones de gestionar, pagar sueldos, o firmar, por lo tanto a fin de mes se va a generar una situación compleja si no se puede resolver por vías administrativas”.

Por último explicó que lo que se busca es una solución que aúne lo que dice la Constitución y la voluntad popular, que fue la que eligió la formula Lorenzetti- Moyano en 2013 y permanecerá hasta 2017.

Lo que se busca es una solución que aúne lo que dice la Constitución y la voluntad popular.

Lo que se busca es una solución que aúne lo que dice la Constitución y la voluntad popular.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Videos: Guillermo Ramon.

Edición: Fernando Testi.