VÍSPERAS DE SEMANA SANTA
domingo, 20 marzo de 2016 | 13:26

Hoy se celebra Domingo de Ramos

Este domingo es el último día de Cuaresma y el primer día de Semana Santa. En la jornada, los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado como hijo de Dios antes de su pasión, muerte y resurrección. Los fieles asisten a la Iglesia con ramos de palma, olivos u otras especies que representan la fe en Cristo.

Este domingo es el último día de cuaresma y el primer día de Semana Santa.

Este domingo es el último día de Cuaresma y el primer día de Semana Santa.

Una de las primeras tradiciones del Domingo de Ramos le corresponde a Jerusalén, donde se evoca el gesto profético de Jesús que ingresó a esa ciudad como Rey de la Paz, aclamado como el Mesías y luego condenado a que cumpla las profecías. En tanto que en Roma, se invita a los fieles a ingresar a la Semana Santa de la pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación y el misterio del Evangelio de Lucas.

Este domingo se realiza la bendición de las palmas, la procesión, la misa y el relato de la pasión. Los cristianos que se suman a las procesiones llevan consigo los ramos de palmas u olivos. Son los sacerdotes los que van encabezando delante de los fieles.

500 años previos al nacimiento de Jesús el profeta de Zacarías había dicho: “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí que tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.” (Zacarías 9:9). El evangelio de Mateo 21:7-9 registra el cumplimiento de esta profecía: “Y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”.

Este acontecimiento ocurrió antes de la crucifixión de Jesús. Según los evangelios canónicos, la entrada a Jerusalén describe el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a la ciudad en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. Los Evangelios describen cómo Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente alfombraba su camino y también cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol. Es por ello que, en todo el mundo, el Domingo de Ramos conmemora este hecho.

 

Fuente y foto: Infobae.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.