SECRETARÍA DE DEPORTES
viernes, 18 marzo de 2016 | 16:26

San Luis inauguró la Escuela de Deporte Adaptado

Fue durante la mañana en el Complejo Polideportivo “El Ave Fénix”, lugar donde tendrá lugar la actividad que llevará adelante el Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos; el establecimiento funcionará de lunes a viernes de 17:00 a 19:00.

San Luis inauguró la Escuela de Deporte Adaptado en “El Ave Fénix”.

San Luis inauguró la Escuela de Deporte Adaptado en “El Ave Fénix”.

Con un centenar de chicos disfrutando de las diferentes actividades recreativas, acompañados de profesionales y en un lugar resguardado y seguro, hoy la Secretaría de Deportes inauguró la Escuela de Deporte Adaptado, que funcionará a partir de la próxima semana en dicho complejo deportivo situado en Juana Koslay.

Gracias a esta iniciativa, que llevará adelante el Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, los discapacitados tendrán la oportunidad real de acercarse a la práctica del deporte, algo que sin dudas los ayudará a autosuperarse diariamente y que le permitirá a la provincia volver a contar con deportistas paralímpicos capaces de representarnos en las diferentes competencias nacionales e internacionales.

“Esta idea, que surgió desde el Gobierno de San Luis, y que llevaremos adelante desde la Secretaría de Estado de Deportes, nace porque creemos que la provincia necesita una política real de inclusión deportiva, capaz de contener a todas las personas que acarrean alguna discapacidad. Todos los que llevaremos adelante esta acción sabemos que con el deporte las personas logran levantar su autoestima, desarrollar su motricidad de una mejor manera y conseguir de esta forma una integración con el mundo”, expresó el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes Bianchi.

Por su parte, el subjefe del Programa Todos al Deporte, Omar Burnet, emocionado y entre lágrimas de alegría, confesó: “Estamos muy contentos y orgullosos de dar este puntapié inicial. Esperamos contar con la presencia de todos los que estén interesados en seguir aprendiendo y creciendo junto a las actividades deportivas. Tienen que dejar de mirar tanta televisión y acercarse acá, al Polideportivo, a realizar actividad física. Hoy, ‘El Ave Fénix’ le abre sus puertas a todo San Luis, para que ustedes, tanto los más chicos como los más grandes, puedan estar en un lugar seguro, tranquilo y, sobre todas las cosas, controlado; en eso los padres pueden quedarse tranquilos”.

La Escuela de Deporte Adaptado tendrá varias etapas pero la primera, que arrancará el próximo lunes 21 de abril, Día Mundial del Síndrome de Down, comprenderá una evaluación de las capacidades de los chicos y una posterior instrucción en las diferentes disciplinas adaptadas. Una vez finalizada la evaluación, comenzarán a armarse los distintos equipos en cada una de las disciplinas para empezar, de esta forma, a soñar con participar de las diversas competencias nacionales, regionales y nacionales.

“Todos tienen que animarse a participar. Acá encontrarán un lugar de contención, por eso no deben temer. Las cosas que se hacen con el corazón siempre dan buenos resultados y nosotros, los profesores, más los chicos del Plan de Inclusión Social, que están en plena capacitación para convertirse en ‘promotores deportivos’, buscaremos quitar todas las barreras que hagan falta para encontrar la igualdad y la inclusión de todos los deportistas puntanos”, dijo Vanina Manasero, jefe del Área Discapacidad.

Las disciplinas que albergará la Escuela de Deporte Adaptado y que serán de acceso gratuito son: atletismo, fútbol 7, fútbol 5, goalball, vóley, hockey, bochas, natación y powerlifting.

Los interesados en inscribirse deberán dirigirse con un tutor a las oficinas de “El Ave Fénix”, que abren sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 19:00.

 

Nota y foto: Federico Oliva – Prensa Secretaría de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.