POR LOS CAMINOS DE LA FE
viernes, 18 marzo de 2016 | 16:00

Finalizó el 2º Encuentro de Turismo Religioso

Fueron dos días de intenso trabajo y resultados positivos. Representantes del sector público y privado de diversas provincias coordinaron acciones y objetivos a desarrollar en pos del fomento del turismo religioso. San Luis es el distrito destacado por sus políticas en este sentido. La ministra de la cartera turística provincial, Liliana Bartolucci, participó de la última jornada.

La ministra de la cartera turística provincial, Liliana Bartolucci, participó de la última jornada.

La ministra de la cartera turística provincial, Liliana Bartolucci, participó de la última jornada.

En el cierre del 2º Encuentro de Turismo Religioso, que tuvo lugar durante dos días en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, se avanzó en la coordinación de acciones federales y se destacó la política turística de San Luis, como ejemplo a imitar en el resto de los distritos.

La ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, dio la bienvenida y fue precisa a la hora de detallar las actividades que se realizan en San Luis, donde el turismo religioso juega un papel fundamental. “El producto sanluiseño denominado Caminos de la Fe crece año a año a partir del trabajo mancomunado con el sector privado y los intendentes”, señaló.

A su vez, dijo que “San Luis viene trabajando desde hace más de 20 años en el despegue del turismo, entendiendo al turismo como una industria sin humo. Nuestro trabajo es siempre conjunto con el sector privado, municipios y con otros ministerios y en este año junto al Ministerio de Turismo de la Nación”.

La titular de Turismo y Las Culturas explicó que los Caminos de la Fe, incluyen las manifestaciones de la fe de todos los cultos y religiones que hay en la provincia y remarcó que esto se respalda en la Ley de Libertad de Pensamiento Religioso y de Culto que abraza a todos. “En el territorio provincial hay 50 cultos registrados y tenemos la espiritualidad ranquel y huarpe guanacache. Hemos sido pioneros en Argentina y nos sentimos muy orgullosos”.

“Los escenarios de San Luis además de contener bellezas naturales, importantes templos, santuarios, monasterios, vía crucis (…), lugares de espiritualidad desde donde se desprenden los caminos de la fe”. De norte a sur y de este a oeste se hacen nuestros caminos de la fe y donde se conjugan los distintos cultos registrados”, sostuvo.

En el cierre de su discurso, recordó que algunos puntos especiales como la Catedral, Villa de la Quebrada, Renca, las pascuas judías, las de la Iglesia pentecostal, iglesias evangélicas, las celebraciones de los pueblos originarios, los rituales huarpes y ranqueles, y muchas otras actividades, muestran los caminos de la fe y los convierten en un importante evento turístico.

El 2º Encuentro de Turismo Religioso tuvo lugar en el Hotel Internacional Potrero de los Funes.

El 2º Encuentro de Turismo Religioso tuvo lugar en el Hotel Internacional Potrero de los Funes.

La Subsecretaría de Turismo de la Nación, Silvana Biagiotti, señaló posteriormente que “San Luis es un ícono de cómo se ha trabajado el turismo religioso. Me parece que es muy bueno ver los modelos exitosos”.

La funcionaria explicó, a partir de una presentación multimedia, el sentido de este plan de turismo religioso de alcance nacional, destacando la multiplicidad de religiones y cultos.

“En este abanico de religiones todos tenemos algo en común, todos somos hijos de Dios”, señala el papa Francisco en uno de los videos presentados en donde se resume la importancia del turismo religioso.

“San Luis es un ejemplo válido para imitar en otras provincias, ha logrado a partir del turismo religioso una marca”, puntualizó la subsecretaria de Turismo de la Nación.

Gustavo Loza, coordinador de la Comisión Federal de Turismo Religioso, presentó el producto de turismo religioso y los objetivos y pautas a trabajar, entre ellos el fomento de las inversiones turísticas, el desarrollo de circuitos, la sumatoria de la gastronomía y el comercio, etc.

Lucía Miranda, actual secretaria de Turismo de Villa de Merlo y una de las ideólogas de los Caminos de Fe, tuvo la responsabilidad de informar en rasgos generales cómo surgió el trabajo de creación de los seis caminos turísticos pensados para que el visitante pueda conocer y disfrutar de las diversas manifestaciones de la fe, presentes en San Luis.

“Fue un trabajo de equipo que nos llevó dos años materializar y fue más que todo trabajar en conjunto con los diferentes cultos. La idea y concepción tiene que ver con un Plan Maestro de Turismo que consensuó en el 2009 y que surgió de un pedido del entonces gobernador, Alberto Rodríguez Saá”, dijo Miranda e hizo un pormenorizado repaso del trabajo que se efectuó en toda la provincia con la labor colectiva efectivizada entre el sector privado y los representantes de los cultos.

En el final de la jornada; entidades empresarias, prestadores de servicios turísticos, funcionarios de los gobiernos locales y provinciales, profesionales, investigadores, docentes y distintas ONG vinculadas con el desarrollo local, definieron pautas de trabajo y metas a cumplir a corto, mediano y largo plazo.

 

Nota y fotos: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.