SECRETARÍA DE LA MUJER
viernes, 18 marzo de 2016 | 18:20

18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

En el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, la secretaria de Estado de la Mujer “Ni Una Menos” se reunió con organizaciones civiles involucradas en la protección de personas trans.

Adriana Bazzano y Susana Torres se reunieron con integrantes de ATTTA, FALGBT y UCR Diversidad.

Adriana Bazzano y Susana Torres se reunieron con integrantes de ATTTA, FALGBT y UCR Diversidad.

La secretaria de Estado de la Mujer “Ni Una Menos”, Adriana Bazzano, y la jefa del Programa Protección y Justicia en los Derechos de la Mujer, Susana Torres, se reunieron con integrantes de la ATTTA (Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas), FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y UCR Diversidad.

Durante el encuentro, las activistas compartieron un desayuno con las funcionarias gubernamentales, y dialogaron sobre temas relacionados a la inserción laboral y derechos culturales y sociales.

En la ocasión, también fue presentada el Área Diversidad de Género de la Secretaría de la Mujer, que está a cargo de Gema Rosales y se informó sobre el proyecto “Protocolo Provincial Integral de Abordaje al Tratamiento de las Personas Trans”, a realizarse en conjunto con el Ministerio de Salud.

18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Se conmemora este día en homenaje a Claudia Pía Baudracco, una militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans.

Claudia Pía Baudracco nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y falleció el 18 de marzo de 2012, con 42 años de edad. Activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993. Desde ese año y hasta 1995 fue coordinadora nacional de ATA, que en la actualidad se llama ATTTA, Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas.

Posteriormente lideró desde ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), las acciones para la derogación de los códigos de faltas y contravencionales en las provincias argentinas.

Baudracco sufrió las consecuencias de la represión y el hostigamiento policial en su propio cuerpo. Debido a ello y a la discriminación por pretexto de su identidad de género, debió vivir varios años en el exterior; primero en Uruguay y luego en Europa.

Dentro de ATTTA se desempeñó en sus últimos años como referente de Argentina en la Red Latinoamericana de Personas Trans (Red LAC Trans) y coordinadora de enlace nacional, desarrollando un amplio trabajo en todas las provincias argentinas.

Dicha tarea la llevó a recorrer en varias oportunidades el país, apoyando eventos y marchas, y promoviendo la conformación de referentes locales de la Asociación que en la actualidad tiene presencia en 19 provincias.

Su trabajo a nivel nacional contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010. Fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en el año 2010 e impulsora de ese espacio.

Activa militante por la Ley de Identidad de Género, fue parte del debate en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación; ocasión en la cual brindó un conmovedor discurso ante diputadas y diputados de todos los bloques políticos, activistas y medios de comunicación.

La temprana muerte de Claudia Pía Baudracco recuerda, de la manera más cruda, cuánto falta aún para que todas las personas trans puedan vivir una vida digna, sin discriminación, con la posibilidad de ejercer todos sus derechos.

Dialogaron sobre temas relacionados a la inserción laboral y derechos culturales y sociales.

Dialogaron sobre temas relacionados a la inserción laboral y derechos culturales y sociales.

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Secretaría de la Mujer “Ni Una Menos”.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.