SANIDAD ANIMAL
jueves, 17 marzo de 2016 | 13:58

SENASA prorrogó nuevamente la aplicación de la Resolución 38/15

La normativa que establecía nuevos requisitos sanitarios para el movimiento de bovinos y bubalinos había sido criticada desde San Luis por su dificultad de aplicación en la provincia. Desde COPROSA, comisión sanitaria presidida por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se propuso un plan superador en septiembre pasado que, hasta la fecha, no tiene respuesta oficial.

La normativa establece nuevos requisitos para el movimiento de bovinos y bubalinos.

La normativa establece nuevos requisitos para el movimiento de bovinos y bubalinos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció una nueva prórroga a la aplicación de la Resolución 38/15 que establecía nuevos requisitos sanitarios para el movimiento de bovinos y bubalinos. La normativa había sido presentada en febrero del año pasado y criticada por la provincia a partir de las dificultades que presentaba su implementación en San Luis.

En esta dirección, la resolución que además de San Luis alcanzaba a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe había sido prorrogada en dos oportunidades antes de esta última determinación. Ahora, sin fecha de caducidad, la prórroga será transitoria hasta que la Resolución 38/15 sea tratada por la Comisión Nacional para la lucha contra la Brucelosis.

Presidida por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) había presentado en septiembre pasado un Plan de Acción Sanitario en Brucelosis y Tuberculosis. La propuesta se presentaba como una alternativa superadora a la que había anunciado SENASA, ya que contempla la realidad del sector agropecuario de San Luis.

El plan presentado por COPROSA no estaba en contra de las cuestiones sanitarias propuestas desde el organismo nacional, sino que hacía hincapié en una implementación gradual teniendo en cuenta cada tipo de productor. A medio año de haber sido presentada esta alternativa, aún la Provincia no recibe una respuesta oficial por parte de SENASA.

“Que el plan alternativo de San Luis siga bajo análisis y no haya sido descartado de entrada es un signo claro de que la provincia va por el camino correcto en lo que refiere a la protección de la sanidad de los animales”, explicó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, perteneciente a la cartera ministerial, Juan Manuel Celi Preti.

“Se puede decir que es una buena noticia para el pequeño productor que no tiene que salir imprevistamente a analizar los animales que piensa trasladar. Pero nosotros esperábamos una respuesta concreta respecto al plan propuesto por COPROSA, en lugar de dilatar las decisiones con nuevas prórrogas”, concluyó el funcionario.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados