CIENCIA Y TECNOLOGÍA
miércoles, 16 marzo de 2016 | 19:46

La Fundación para el Avance de las Ciencias Astronómicas colaborará con San Luis

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, concretó un convenio de colaboración con la Fundación para el Avance de las Ciencias Astronómicas (FUPACA). La institución está abocada a la promoción y a coadyuvar en todas las actividades educativas, científicas y tecnológicas que contribuyan al desarrollo de determinadas áreas estratégicas del ámbito científico.

La Fundación para el Avance de las Ciencias Astronómicas colaborará con San Luis.

La Fundación para el Avance de las Ciencias Astronómicas colaborará con San Luis.

El martes, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con la presidenta de FUPACA, Marta Mosert, y el astrónomo Hugo Levato, para llevar adelante un acuerdo de colaboración entre ambas partes. FUPACA, con sede en San Juan, colaboró activamente en la puesta en marcha del Parque Astronómico La Punta (PALP).

Bañuelos destacó que la Provincia está licitando una plataforma de Ciencias para los niveles Primario y Secundario: “Queremos fomentar entre los chicos el gusto y el placer por la ciencia, en particular por la astronomía”.

La ministra explicó que, aunque el PALP cuenta con un telescopio, necesitan tiempo de observación en telescopios en lugares con otro uso horario, para que se pueda observar el cielo nocturno mientras aquí es de día.

“En la escuela los niños van de día y no se puede observar el cielo de día, y hacer actividades de noche es un problema para la escuela”, resaltó.

“Una idea es hacer un convenio con un centro astronómico, en las antípodas, así que cuando acá es de día en otro lado es de noche y en las escuelas se pueda observar el cielo nocturno, pero en un horario en el que están en clases”, explicó Bañuelos y agregó que los profesionales de FUPACA colaborarán en llevar a cabo ese acuerdo.

La ministra resaltó que se trabajará en conjunto a la ULP y el Parque Astronómico, y que “esto no quiere decir que no se utilizará el telescopio de la Universidad, hay personas que sí lo pueden hacer de noche”.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y FUPACA cooperarán institucionalmente en temas de interés común, que involucren intercambios de experiencias, formación de recursos humanos, asistencia técnica, investigación, promoción social.

Otra de las iniciativas planificadas es dictar capacitaciones, para niños y adultos, para que puedan utilizar aplicaciones disponibles para dispositivos móviles y computadoras, que permitan la observación de cielo. “Hay gran cantidad de herramientas que se pueden cargar en los celulares, que son gratuitas, y podemos organizar cursos para los padres, los maestros y los chicos”, dijo.

Bañuelos consideró que “tendremos actividades que permitan acercar la astronomía a las personas a través del uso de sus celulares, y para esto nada mejor que especialistas”.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gentileza.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.