VISITA INTERNACIONAL
miércoles, 16 marzo de 2016 | 14:41

La Escuela “Progreso y Sueños” recibió a dos jóvenes extranjeros voluntarios 

Se trata de Charlie Gordon y Vitoria Monteiro, que llegaron provenientes de Inglaterra y Canadá. Permanecerán en la institución sanluiseña cerca de cuatro meses.

Se trata de Charlie Gordon y Vitoria Monteiro, que llegaron provenientes de Inglaterra y Canadá.

Se trata de Charlie Gordon y Vitoria Monteiro, que llegaron provenientes de Inglaterra y Canadá.

Como parte de lazos institucionales entre la Escuela Pública Digital Multilingüe “Progreso y Sueños” y el Lattitude Global Volunteering, llegaron a la provincia el pasado 12 de marzo los jóvenes de Charlie Gordon (18) y Vitoria Monteiro (18), quienes viajaron desde Inglaterra y Canadá, respectivamente. Estarán en San Luis hasta inicios de julio y colaborarán con el establecimiento en el dictado de la asignatura Inglés.

“Estamos muy entusiasmados de poder contar con dos nuevos voluntarios en nuestra escuela, quiénes colaborarán principalmente como asistentes de clase durante las horas de Inglés en los distintos agrupamientos; aunque también estarán ayudando en diversas actividades propias de una institución escolar”, comentó la coordinadora de la escuela, Patricia Arroyuelo.

“Tener un asistente nativo dentro de una institución es muy beneficioso –añadió-, en primer lugar para los alumnos, ya que es una motivación extra que los impulsa a lograr  comunicarse dentro de un contexto real y no una mera simulación. Esto también potencia el uso del idioma y, por lo tanto, los estudiantes refuerzan su expresión oral y los prepara mucho mejor para los exámenes internacionales. A su vez, los docentes de Inglés tienen la posibilidad de practicar diariamente el idioma con un nativo y mejorar así su fluidez y pronunciación”.

En ese sentido, Arroyuelo calificó la iniciativa como “una oportunidad única que vale la pena que los alumnos experimenten”. Y afirmó: “Compartir el día a día con una persona que maneja otro idioma, otra cultura y otro modo de vida es muy enriquecedor tanto para el alumnado como para todo el personal, teniendo en cuenta que estamos formando ciudadanos globales para que contribuyan a una sociedad más proactiva, servicial, respetuosa y tolerante”.

Al respecto, detalló que recibieron a un voluntario por primera vez en 2014. “En esa ocasión vino Emma Hutchison, oriunda de Nueva Zelanda, quien nos acompañó por un lapso de tres meses. Fue una visita muy gratificante y altamente positiva para toda la comunidad educativa”, recordó.

El perfil de los visitantes

Desde la Escuela Multilingüe manifestaron que Charlie Gordon es de Kidderminster, Inglaterra. “Le gusta el fútbol y el golf. Ha terminado la secundaria con muy buenas notas y estudiará  en Economía y Ciencias Políticas. Tiene muchas ganas de practicar su español que aprendió en la escuela”, dijeron.

Acerca de Vitoria Monteiro detallaron que es de Victoria, Canadá. “Tiene doble ciudadanía, canadiense y brasileña, ya que su familia es de Brasil. Es una apasionada de la música; canta y toca varios instrumentos musicales. Le gustan mucho los deportes al aire libre. Habla muy bien el portugués y tiene un nivel intermedio de español. Es, además, una viajera frecuente. Vitoria se decidió por este voluntariado ya que quiere expandir sus conocimientos sobre la cultura latinoamericana y tomarse un tiempo para reflexionar sobre qué carrera estudiar en la universidad”, expresaron.

Lattitude Global Volunteering

Sobre esa organización, explicaron que es internacional y que desde 1972 se encarga de proveer oportunidades de voluntariado en el extranjero a jóvenes procedentes en su mayoría de Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda para que trabajen e interactúen en una cultura  y comunidad diferente. Recalcaron que cuenta con un proceso de selección de voluntarios muy minucioso y confiable.

“Este tipo de experiencias ayuda a los jóvenes a desarrollar conciencia sobre sus responsabilidades hacia otros y hacia ellos mismos, al igual que los equipa con habilidades para la vida y futuras posibilidades de empleo. Generalmente, estos jóvenes extranjeros se embarcan en esta aventura de crecimiento personal antes de ingresar a la universidad”, resaltaron.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación / Prensa y Comunicación EPMD “Progreso y Sueños”.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Marina Menseguez.