INTEGRACIÓN REGIONAL
miércoles, 16 marzo de 2016 | 15:16

Bañuelos participó de la primera reunión del COFECYT Cuyo

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con los representantes de Mendoza, San Juan y la Nación en la primera reunión de la zona Cuyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Durante el encuentro se abordaron diversos temas, como las líneas de financiamiento y la posibilidad de proyectos conjuntos entre las provincias cuyanas.

La ministra Bañuelos participó de la primera reunión del COFECYT Cuyo.

La ministra Bañuelos participó de la primera reunión del COFECYT Cuyo.

El martes 15, en la ciudad de San Juan, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y los representantes de las provincias de San Juan y Mendoza ante el COFECYT, se reunieron con el secretario general de dicha institución, Tomás Ameigeiras. En representación de San Juan asistió el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; mientras que por la provincia de Mendoza participó la subsecretaria de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Nelly Di Césare, y la subsecretaria de Industria y Comercio, Blanca Jofré.

La ministra Bañuelos expresó que las autoridades nacionales explicaron que el COFECYT no se reunía desde el 2009, y que la idea es “federalizar, que haya un aporte importante de cada región del país”.

El COFECYT, que es presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, está integrado por las máximas autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva.

El pasado martes se reunieron los representantes cuyanos y se abordaron temas comunes a la región. “Están muy interesados en que se puedan hacer proyectos conjuntos en todo Cuyo y para estos vamos a hacer otras reuniones con los representantes de Mendoza y de San Juan, para ver de qué manera podemos trabajar las tres provincias en algún proyecto concreto y que podamos recibir recursos de la Nación”, destacó.

Bañuelos resaltó que las provincias de Cuyo tienen como temas en común el agua y un mejor tratamiento de los residuos. La próxima reunión de la zona cuyana se realizará en la provincia de San Luis, en tanto que todos los miembros del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología se reunirán el próximo 10 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la reunión el secretario general del COFECYT, Tomás Ameigeiras, explicó cuáles son las líneas de financiamiento, tanto las que se van a manejar por provincia, para algunos temas específicos, como las que se destinarán a los proyectos regionales.

La ministra Bañuelos indicó que también se habló sobre las Unidades de Vinculación Tecnológicas, que son entidades dedicadas a la vinculación entre instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado, que brindan asistencia y facilitan la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos. “Analizaremos la información que nos dieron sobre las UVT, y en las próximas semanas me reuniré con los responsables de las UVT presentes en la provincia”, planteó.

En la oportunidad, la responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología acordó una reunión, en Buenos Aires, para el próximo martes para gestionar la llegada de Tecnópolis a San Luis. “Ellos tienen la idea de un Tecnópolis móvil, en principio lo están llevando a la zona del NOA, pero ante nuestra solicitud nos expresaron que iban a traerlo a San Luis; todo lo que sirva para fomentar la ciencia es algo en lo que estamos interesados”, planteó Bañuelos.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.