ROMA
martes, 15 marzo de 2016 | 10:47

El cura Brochero será declarado santo el 16 de octubre

Lo confirmó el papa Francisco durante el Consistorio Ordinario Púbico que encabezó esta mañana en la Santa Sede. El “Cura gaucho” se convertirá así en el primer santo 100% argentino.

El “Cura gaucho” se convertirá en el primer santo 100% argentino

El “Cura gaucho” se convertirá en el primer santo 100% argentino

José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como cura Brochero, será canonizado el 16 de octubre en el Vaticano, en el marco de una ceremonia que presidirá el papa Francisco, confirmó hoy la Santa Sede.

El propio pontífice hizo el anuncio esta mañana durante el consistorio de cardenales que se realiza en el Vaticano, en el que informó también que el 4 de septiembre será canonizada la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Hermanas de la Caridad.

Al respecto, el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivero, indicó que la canonización de José Gabriel Brochero “será una fiesta para todos los brocherianos y todos los argentinos. Mañana es la fiesta de aniversario de su nacimiento y estábamos en el Rosario de la Aurora cuando se anunció la fecha. Fue una alegría muy grande y estamos esperando a los caminantes y a los que llegan a caballo y mula, así que seguirá la fiesta”.

Destacó que en la misma ceremonia se santificará al mártir mexicano José Sánchez del Río, ejecutado por el ejército de su país con tan sólo 14 años, “por lo que será una fiesta de América Latina, con un argentino y un mexicano canonizados por el papa Francisco”.

El sacerdote argentino, que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres y excluidos de esta región mediterránea, se convertirá de este modo en el primer santo ciento por ciento argentino. Brochero será el primer santo nacido y muerto en la Argentina, dado que el hermano lasallano Héctor Valdivielso Sáez nació en Buenos Aires pero murió mártir en España durante una revuelta previa a la Guerra Civil Española, por lo que fue canonizado junto con otros siete religiosos españoles.

El “Cura gaucho”, como se lo mencionaba a Brochero, vivió entre 1840 y 1914, y movilizaba a miles de hombres y mujeres -campesinos, delincuentes, olvidados- a través de caminos inhóspitos. El sacerdote murió sordo, ciego y enfermo de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esa enfermedad.

El papa promulgó en enero el decreto que reconoció el segundo milagro atribuido a la intercesión del cura Brochero, validado por una junta médica del Vaticano el 10 de setiembre. A Brochero se le atribuye como segundo milagro la recuperación rápida, sin explicación médica, de la niña sanjuanina Camila Brusotti, quien sufrió un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho tras una golpiza brutal dada por su madre y su padrastro.

El sacerdote fue proclamado beato el 14 de septiembre de 2013 en una ceremonia multitudinaria en la localidad cordobesa que lleva su nombre, a cuyo templo el papa obsequió las campanas en honor de quien consideró un “pastor con olor a oveja”.

El “Cura gaucho”, como se lo mencionaba a Brochero, vivió entre 1840 y 1914

El “Cura gaucho”, como se lo mencionaba a Brochero, vivió entre 1840 y 1914

Fuente: Clarín.

Foto: Web.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados