TRANSPORTE SUSTENTABLE
lunes, 14 marzo de 2016 | 12:24

Trabajan en un plan para fomentar el uso de la bicicleta en San Luis

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se reunieron con representantes de asociaciones ciclísticas para dialogar sobre la situación del transporte urbano en la provincia. La idea es impulsar -a través de un proyecto- la utilización de la bicicleta como medio sustentable, aportando al cuidado del medioambiente y la salud, así como un incentivo hacia la actividad física.

Se pretende impulsar la utilización de la bicicleta, aportando al cuidado del medio ambiente y la salud, así como un incentivo hacia la actividad física

Se pretende impulsar la utilización de la bicicleta, aportando al cuidado del medio ambiente y la salud, así como un incentivo hacia la actividad física

 El cuidado del medioambiente se presenta como un denominador común de todas las políticas impulsadas por la cartera provincial, así como de los proyectos a mediano y largo plazo. En este sentido, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se reunieron con representantes de asociaciones ciclísticas para impulsar el uso de la bicicleta como alternativa sustentable en las calles de San Luis.

Se trató de un primer acercamiento entre las instituciones y el personal del Programa Cambio Climático, dependiente de la cartera provincial, en el que se dialogó sobre la situación actual del transporte público en la provincia y la posibilidad de comenzar a diagramar un proyecto que impulse la utilización de la bici en la provincia.

“La idea es fomentar el uso de este medio sustentable, contemplando aspectos como la infraestructura, equipamiento existente (con sus posibles mejoras), conexión con el transporte público y cultura de uso”, remarcó la jefa del Programa, Fernanda Spinuzza. Agregó “que la idea es otorgarle un marco normativo para la protección y respeto de la bicicleta como transporte cotidiano, además de un medio de paseo y recreación.

“Es de gran relevancia la opinión de asociaciones y grupos de ciclistas, así como de  todos los ciudadanos. Fue una primera reunión para oír a quienes están comprometidos con la causa, otorgándoles así un lugar de opinión y participación activa en el delineamiento del plan”, expresó Spinuzza.

Algunas propuestas interesantes para incorporar al proyecto surgieron desde las asociaciones, por ejemplo, la inclusión de cartelería en las rutas, como una forma de concientización, así como el uso del casco a la hora de circular en este medio de transporte sustentable.

La jefa del Programa indicó, además, que uno de los objetivos del plan -a mediano plazo-, será crear grupos focales, realizar comités y trabajar en conjunto para determinar de qué modo se podría allanar el camino, en pos de lograr una provincia amigable con las dos ruedas.

Se trata de metas progresivas, en las cuales se trabaja actualmente y que se irán redefiniendo en el transcurso del año. “Se pretende una participación ciudadana activa, que ayude a determinar los inconvenientes, posibles soluciones y mejoras para que el uso de la bicicleta no sea un problema. Así como también tener en cuenta las opiniones de aquellos que no utilizan este medio de transporte. Queremos saber cuáles son sus condicionamientos”, aclaró la funcionaria.

Finalmente, destacó que se trata de una iniciativa que nace desde el Gobierno provincial y pretende ser el resultado de todas las voces comprometidas en esta noble causa. “Queremos masificar el uso de la bicicleta. Incluir este medio de transporte en la cultura de San Luis, proteger al ciclista y darle el lugar que se merece en los albores del delineamiento de este plan”, anhelaron desde la cartera.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Corrección: Berenice Tello.