MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
domingo, 13 marzo de 2016 | 12:31

Realizaron acciones de protección integral a una anciana en situación de abandono

Este viernes, la cartera social a través de su Programa de Desarrollo Humano y Protección Social, a cargo de Eugenia Cantaloube, intervino en un caso de abandono que sufrió una anciana de 93 años, en el Barrio 500 Viviendas Sur.

El Ministerio de Desarrollo Social intervino en un caso de abandono que sufrió una anciana de 93 años, en el Barrio 500 Viviendas Sur.

El Ministerio de Desarrollo Social intervino en un caso de abandono que sufrió una anciana de 93 años, en el Barrio 500 Viviendas Sur.

La mujer de avanzada edad tuvo que ser socorrida en su vivienda por personal policial a pedido de los vecinos del Barrio 500 Viviendas Sur, quienes denunciaron en la Comisaría Nº 41 del mismo vecindario que la anciana de 93 años de edad tiene un hijo adulto quien estaría a cargo de su cuidado, pero que no vivía con ella.

Dos subcomisarios de dicha seccional fueron quienes actuaron, acercándose al Ministerio de Desarrollo Social con la denuncia y carátula para solicitar una acción conjunta.

El procedimiento se inició con la presencia del equipo técnico de asistencia social, el médico auditor ministerial y asesores legales, junto a los subcomisarios intervinientes. Todos ellos, una vez presentes en el domicilio, fueron atendidos por otra persona de aproximadamente 85 años, de sexo masculino, quien abriendo las puertas de la vivienda permitió el ingreso de la autoridades para poder asistir a la anciana.

La mujer mayor se encontraba en pésimas condiciones sanitarias, pues su aspecto físico era alarmante, delgada, deshidratada, con lesiones en su cuero cabelludo y avanzada pediculosis. El lugar estaba sucio, con excremento de animales dentro de la habitación, rodeada de ropa y bultos en su cama.

Una vez examinada por el médico auditor, se solicitó la intervención del Ministerio de Salud, desde donde enviaron una ambulancia del Servicio de Urgencias 107 para trasladar a la anciana al nosocomio con disponibilidad más cercano.

El cuerpo médico confirmó el estado de abandono vivido por esta abuela, mientras que el personal del Programa la acompañó permanentemente, para que sea atendida e internada en el Hospital de Villa Mercedes, donde está siendo hidratada y compensada.

Este sábado, su hijo se presentó en dicho establecimiento de salud.

Desde el programa ministerial se definirán las acciones a seguir, como asimismo, el seguimiento de otras denuncias que también acompañan a este caso, y que ya se encuentran judicializadas.

 

Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.