CAPACITACIÓN EN LA ULP
sábado, 12 marzo de 2016 | 20:39

Los beneficiarios de Inclusión Social se suman a la lucha contra el dengue

Este viernes fueron capacitados en el campus de la Universidad de La Punta, como parte de un convenio entre el Ministerio de Salud y la cartera de Desarrollo Social. A partir del 15 de marzo, divididos en grupo y con los elementos de protección necesarios, recorrerán la ciudad de San Luis con el objetivo de controlar y erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Los beneficiarios de Inclusión Social se mostraron comprometidos con la tarea encomendada.

Los beneficiarios de Inclusión Social se mostraron comprometidos con la tarea encomendada.

En tiempos en que el dengue parece no dar tregua, la respuesta está en la concientización. Este es uno de los pilares de “Todos contra el Dengue”: la fuerte campaña de control y prevención que encabeza el Gobierno de San Luis desde principios de 2016 en todo el territorio provincial y que ha dado resultados más que positivos. Pero la lucha contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti no conoce de pausas ni descansos sino del compromiso de todos.

En este contexto, los beneficiarios del Plan de Inclusión Social se capacitarán para desempeñarse como unidades de control de foco, en los lugares donde se suele reproducir y criar esta peligrosa especie de díptero. Este viernes en el campus de la Universidad de La Punta (ULP), se realizó la primera jornada de instrucción destinada a una cuadrilla de 30 trabajadores de la ciudad de San Luis. Próximamente, será el turno de Villa Mercedes.

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud de la Nación, va a existir un aumento de casos de dengue en las próximas semanas.

Y la forma más práctica, sencilla y efectiva de mitigar al mosquito en vuelo es destruir sus criaderos. Este es el principal objetivo detrás de estas capacitaciones”, explicó Marcelo Riera, jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, quien estuvo al frente de esta instancia de formación surgida a raíz de un convenio entre las carteras de Salud y Desarrollo Social.

En todo momento, los trabajadores se mostraron receptivos y comprometidos con la tarea encomendada, y hasta se animaron a plantear sus dudas e inquietudes. “Uno se entusiasma frente a grupos de trabajo como éste. Estamos ampliando la situación a la comunidad, que es lo que se debe hacer desde el punto de vista sanitario. Cuando uno le da participación activa a recursos sumamente valiosos, los resultados siempre son positivos”, destacó Riera.

Una tarea que se realiza con compromiso y responsabilidad

Tal como explicaron desde el Ministerio de Salud, la tarea de los beneficiarios de Inclusión Social tendrá una duración de un mes (del 15 de marzo al 15 de abril) y se limitará a canales, plazas, terrenos baldíos, cementerios y otros espacios públicos.

Divididos en grupos, correctamente identificados con una remera y con los elementos de protección necesarios, recorrerán toda la ciudad de San Luis en busca de los focos y los erradicarán según corresponda, vaciando o tapando tachos con agua. Luego, deberán dar cuenta de la actividad realizada en cada zona a las autoridades correspondientes.

“Nos sirvió mucho el curso; había cosas que desconocíamos. La idea es rastrillar la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Trataremos de organizarnos lo mejor posible para cumplir nuestra tarea con responsabilidad”, señaló Soledad Pribitera, una de las coordinadoras de la cuadrilla de Inclusión Social.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.