BIODIVERSIDAD
sábado, 12 marzo de 2016 | 19:52

Liberaron animales rehabilitados a la vida silvestre

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción devolvió a diferentes áreas protegidas de la provincia 25 aves y un mataco bola que habían sido recuperados en distintos puntos de San Luis. Las acciones se desarrollaron luego del intenso cuidado que biólogos y veterinarios del Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida, realizaron sobre los animales.

En total, se liberaron 25 aves y un mataco bola.

En total, se liberaron 25 aves y un mataco bola.

Técnicos del Programa Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, devolvieron 26 animales a diferentes áreas protegidas de la provincia, luego de haber sido rehabilitados en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida. Las acciones se enmarcaron dentro de las políticas de preservación de las especies autóctonas y del ecosistema que desarrolla la cartera medioambiental.

Los animales liberados (25 aves de diversas especies y un mataco bola) habían sido rescatados en diferentes operativos desarrollados en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, y trasladados al Centro de Conservación para su cuidado por parte de los biólogos y veterinarios del lugar.

Sobre las especies liberadas

Misto: Ave que mide cerca de 15 centímetros y que se distribuye por todo el territorio americano. Se alimenta principalmente de semillas e insectos pero también consume diversas variedades de frutos.

Jilguero: Ave fácil de encontrar en el territorio americano. En Argentina se destaca la subespecie “jilguero dorado” que se alimenta de semillas de pastos silvestres, gusanos, hierbas y pequeñas rocas de donde extrae minerales. El macho es de un color amarillo oliváceo por todo el cuerpo, mientras que las hembras y los ejemplares jóvenes presentan un color grisáceo.

Pepitero: Ave cuya distribución abarca desde el norte de México hasta el centro-oeste de Argentina. En nuestro país, se identifica un tipo de subespecie de color gris que mide cerca de 20 centímetros y que se alimenta de semillas, frutos, brotes de plantas y pequeños insectos.

Mataco bola: Es una especie de armadillo silvestre nativo de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Su tamaño suele variar entre los 22 y los 33 centímetros mientras que su color oscila entre tonalidades de amarillo y marrón. Posee tres bandas características que cubren su parte posterior, permitiéndole contar con la flexibilidad suficiente para arrollarse en una bola casi perfecta y protegerse de los depredadores.

¿Qué hacer si encontramos un animal silvestre?

Si el animal está sano, lo mejor es no interferir ni intentar capturarlo. Si detectamos que se encuentra enfermo o lastimado (ojos opacos, decaído, pasivo, rodeado de insectos o flaco), hay que comunicarse con el Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción al teléfono (0266) 4452000 interno 3372.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados