CIENCIA Y TECNOLOGÍA
viernes, 11 marzo de 2016 | 14:47

Se firmó el convenio para implementar la Receta Digital

Se formalizó, a través de un convenio, la implementación de la Receta Digital que impulsó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la obra social provincial DOSEP, el Ministerio de Salud, y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF). “San Luis está a la vanguardia en la tecnología y nos enseña a todos”, expresó el vicepresidente de FACAF, Walter Pernochi, durante la conferencia de prensa que se realizó tras la rúbrica del convenio.

Se firmó el convenio para implementar la Receta Digital.

Se firmó el convenio para implementar la Receta Digital.

En el marco de las políticas de optimización y maximización de la digitalización en todos los ámbitos públicos, impulsadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Alicia Bañuelos, se llevó a cabo la firma del convenio para la implementación de la Receta Digital entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).

Participaron de la actividad la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; la coordinadora de DOSEP, Silvia Cano; el vicepresidente de FACAF, Walter Pernochi; y los secretarios de FACAF, Jorge Quiroga y Fabián Bautista.

La ministra Bañuelos expresó que el convenio sirve para “formalizar la colaboración entre distintas áreas del Gobierno de la provincia con la Federación de Farmacias (FACAF)”.

“Veníamos trabajando desde hace unos meses para lograr que en la provincia haya Receta Digital, esto quiere decir que el paciente, tras la consulta con el médico, recibirá una prescripción de tal manera que todas las farmacias la tengan digitalmente. Estamos muy contentos de poder trabajar con FACAF y con DOSEP para tratar de facilitarle la vida a las personas, a los médicos, a las farmacias, y a todos”, detalló.

Bañuelos explicó que la CIPE servirá como carnet de DOSEP y que los médicos, que contarán con Firma Digital, van a poder cargar la Historia Clínica Digital y prescribir medicamentos, análisis y otros servicios. La Receta Digital es firmada digitalmente y queda a disposición de las farmacias para que el paciente se presente, con el número de DNI, y compre el medicamento.

“El sistema que estamos desarrollando interactúa con el sistema que ya tienen las farmacias, que continuará trabajando como están trabajando hoy. Este sistema recibirá los datos que envía el médico, resuelve de la misma manera que hoy el tema del medicamento en la farmacia y le entrega al sistema de DOSEP el dato completo”, indicó.

La ministra expresó que “esto es muy simple y la idea es generalizar esta solución que se le brinda a DOSEP para todos los hospitales de la provincia”.

El vicepresidente de FACAF, Walter Pernochi, destacó: “San Luis está a la vanguardia en la tecnología, y nos enseña a todos”.

El farmacéutico comparó la situación de San Luis con la vecina provincia de Córdoba, de donde es oriundo: “Nosotros no imaginábamos que esto se podía hacer. La firma digital que vienen implementando desde hace varios años, no existen en Córdoba, los tramites son súper lentos, los afiliados tienen una accesibilidad escasa a utilizar los tratamientos crónicos, por las demoras administrativas”.

“Tenemos grandes expectativas de que esto funcione y se sumen todos. Es importante que colaboren los médicos y toda la población, porque es algo novedoso y muy importante; sería bueno que esto se pueda llevar a nivel país”, destacó.

El secretario académico de FACAF, Fabián Bautista, y representante de los farmacéuticos sanluiseños en la institución nacional, explicó que “trabajamos en permanente contacto con todas las instituciones farmacéuticas de la provincia, de hecho, el convenio que se lleva adelante con DOSEP es compartido con todas las instituciones farmacéuticas provinciales”.

Bautista explicó que las farmacias ya realizan el trámite de validación de forma online y que con esto “le estamos agregando comodidad para el médico, el paciente y nosotros mismos, de hacer todo digital”.

“Empezar a despapelizar el proceso y hacer mucho más ágil la venta. Hay muy buena predisposición de todas las farmacias de la provincia, las instituciones avalamos este convenio, el trabajo va a ser intenso y esperamos que rápidamente lo podamos poner en marcha y podamos ver los frutos en corto plazo”, planteó.

El farmacéutico detalló que todas las prescripciones de DOSEP “se van a digitalizar a través de este sistema y aspiramos a que se puedan también sumar, a través de lo que es firma digital de la provincia, el resto de las prescripciones”.

“Nos daría realmente una comodidad muy grande a las farmacias que tenemos una carga administrativa, por todo lo que es papelería, realmente nos ayudaría mucho”, consideró.

Bautista expresó que “el convenio da una gran accesibilidad, que es lo que todos pretendemos; la firma digital lleva una gran accesibilidad al medicamento, algo que en otras provincias no se da, sobre todos con las obras sociales provinciales”.

Y agregó que DOSEP brinda muy buena accesibilidad y que “somos defensores de esa justicia social de decir ‘todos los habitantes de la provincia de San Luis que tienen DOSEP, tienen equidad de servicio y la misma accesibilidad’. Eso es lo que siempre defendemos y seguimos trabajando para que se siga adelante”.

La coordinadora de DOSEP, Silvia Cano, expresó que se siente “orgullosa y satisfecha, primero como funcionaria de este Gobierno, como la coordinadora de DOSEP y personalmente por ser farmacéutica, por ver cristalizada esta iniciativa que en una primera charla comenzó como un sueño y fuimos trabajando a lo largo de todo este tiempo para llegar a la firma de este convenio de la Receta Digital, y en un corto tiempo lo veremos reflejados en todas las farmacias de la provincia”.

“Esto optimizará mucho más el servicio farmacéutico y a llevar más accesibilidad a todos los habitantes de la provincia que sean afiliados a DOSEP”, explicó.

Cano resaltó que el carnet de afiliado estará junto a CIPE y que “todos los afiliados de los distintos lugares de la provincia van a tener la posibilidad de acceder al mismo en los distintos centros de emisión CIPE que se van aponer para tal fin; nadie va a tener dificultad para tener la CIPE”.

“De igual modo, como todo nuevo proyecto, va a tener un tiempo de convivencia de ambos carnets hasta que la totalidad de los afiliados cuenten con la CIPE”, destacó.

La coordinadora de la obra social provincial consideró que “es un proyecto innovador, no tan sólo a nivel nacional, sino que, a nivel latinoamericano, creo que esto es histórico”.

“Esto va a ser una gran solución para los afiliados de DOSEP, ya que les permitirá ahorrar tiempo”, detalló y explicó que el afiliado ya no tendrá que ir a la obra social a sacar ordenes, sino que “con la sola presentación de su CIPE ante el médico, ya lo habilita para que el médico lo atienda y luego le prescriba la receta digital, como así las prestaciones básicas que no requieren auditoria médica”.

Cano explicó que “sólo nos resta esperar la finalización de algunos detalles para poner en funcionamiento la Receta Digital”. “Va a haber un primer período de prueba donde van a convivir y paulatinamente se van a ir sumando prestadores, hasta que llegue el momento que esto funcione al 100%”, concluyó Cano.

Silvia Cano, Gerente de Servicios de la obra social del estado

Walter Pernochi, Jorge Quiroga y Fabián Bautista

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.