SEMANA DE LA MUJER
jueves, 10 marzo de 2016 | 10:04

Alberto Rodríguez Saá integra la Red de Hombres por la igualdad

El primer mandatario puntano se sumó a la iniciativa este miércoles a la noche, a través de un acuerdo que firmó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, donde se compromete a generar acciones que busquen la igualdad de género y supriman la violencia hacia las mujeres. La red se enmarca en la campaña global “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a la que la Secretaría de la Mujer “Ni Una Menos” adhirió el pasado 29 de febrero.

El primer mandatario puntano se sumó a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer mandatario puntano se sumó a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante toda la semana se realizaron diferentes actividades en toda la provincia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este miércoles a las 19:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá brindó a modo de tributo una charla donde habló acerca de mujeres de San Luis que han dejado un legado.

En esta ocasión, el primer mandatario firmó el acuerdo enmarcado en la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, a la que el pasado 29 de febrero adhirió la Secretaría de Estado de la Mujer “Ni Una Menos”. De la iniciativa han participado diferentes hombres influyentes y reconocidos, conformando la Red de Hombres por la igualdad, entidad que incentiva a generar buenas acciones hacia las mujeres y que fue lanzada a fines de 2014 y ha sumado a más de 80 hombres líderes del ámbito cultural, político, académico, empresarial y periodístico de la Argentina, quienes han impulsado numerosas acciones en pos de la igualdad de género y para prevenir la violencia hacia las mujeres.

El jefe de Estado, según informó la Secretaría de la Mujer, es uno de los primeros gobernadores argentinos que se compromete con esta iniciativa de la ONU firmando un documento que dice lo siguiente:

red de hombres 2

El gobernador, durante la lectura del tratado, enfatizó el siguiente extracto del texto: “Convoco a más hombres, familiares, amigos y colegas a unirse con el fin de promover los derechos de las mujeres y erradicar definitivamente la violencia de género”. Esto produjo la aclamación de todos los presentes que en su mayoría eran mujeres.

En ese momento, el primer mandatario provincial informó que “le pedí a Adriana Bazzano, de la Secretaría de la Mujer ‘Ni Una Menos’, que armara los protocolos para que nosotros, los hombres, los leamos todos los días y cambiemos nuestras conductas”.

Cabe destacar que el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, envió un documento a la provincia señalando que “desde Naciones Unidas celebramos la adhesión de la provincia de San Luis a la campaña del secretario general de la ONU ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’ y el compromiso de su gobernador, el señor Alberto Rodríguez Saá, para sumarse a la Red de Hombres por la Igualdad en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

La titular de “Ni Una Menos”, Adriana Bazzano, manifestó que “es muy hermoso que haya firmado el convenio, porque con este compromiso él se agregó a una red de hombres que ante las Naciones Unidas se compromete a procurar la igualdad y a luchar contra la violencia de género”.

“Primero se unió la provincia a esta red que se llama “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” y después fue el gobernador”, comentó Bazzano, quien concluyó: “Ahora vamos a marchar con este compromiso para que ver que otros hombres líderes nos acompañen en esto, que es muy importante para todas las mujeres”.

Además del gobernador, algunos de los hombres reconocidos de Argentina que integran esta red son Benjamín Rojas (actor y músico), Bernardo Kliksberg (académico, escritor y consultor), Diego Lerman (director de cine), Felipe Pigna (historiador y escritor), Osvaldo Laport (actor), Pablo Avelluto (ministro de Cultura de la Nación), Pedro Mouratian (interventor del INADI), René Mauricio Valdés (coordinador residente de ONU Argentina), Rodolfo Barili (periodista de Telefe), Sergio Goycochea (ex futbolista), entre otros.

Adriana Bazzano, secretaria de Estado de la Mujer “Ni Una Menos”

Nota y contenidista: Pablo Lucero.

Foto: Luciano Grangetto.

Corrección: Berenice Tello.