DÍA DE LA MUJER
miércoles, 09 marzo de 2016 | 18:15

La legislatura porteña reconoció a la cacique de la comunidad huarpe por su actividad

El 8 de marzo en el Palacio Legislativo de Buenos Aires se realizó un reconocimiento en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, donde fue convocada la cacique de la comunidad huarpe, Pascuala Carrizo Guakinchay, junto a otras mujeres del país que se destacan el distintas áreas.

Pascuala Guakinchay, referente de la comunidad huarpe.

Pascuala Carrizo Guakinchay, referente de la comunidad huarpe.

Pascuala fue homenajeada en representación tanto de la provincia de San Luis como de los pueblos originarios. Su reconocimiento radicó en su identidad huarpe y en su lugar de origen (Lagunas de Guanacache) mencionando el proceso de desertificación que sufrió la comunidad por la acción del ser humano y la lucha que llevan por la recuperación de las Sierras de las Quijadas.

”En el marco de esta conmemoración, debemos recordar a aquellas mujeres pioneras de nuestra historia y protagonistas de la lucha incansable por los derechos de las mujeres y de los pueblos en nuestro país”, destacaron los organizadores en el discurso del acto.

Al culminar el acto, los senadores presentes se acercaron a saludarla, reconociendo que es la primera vez que se reconoce a una persona con identidad de pueblos originarios.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, conmemora la lucha por su participación en igualdad de condiciones con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó esa jornada como Día Internacional de la Mujer y en 1977 lo proclamó también como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda / Juan Sarmiento – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.