POLÍTICA HABITACIONAL
lunes, 07 marzo de 2016 | 22:46

El sueño de la casa propia se hizo realidad para 41 familias de Naschel

El acto en el que los adjudicatarios recibieron las llaves de sus viviendas contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce. En las nuevas casas habitarán 95 personas, entre ellas, 31 niños.

El sueño de la casa propia se hizo realidad para 41 familias de Naschel.

El sueño de la casa propia se hizo realidad para 41 familias de Naschel.

“Les pido como ciudadano, y en nombre del Gobierno de San Luis, que valoremos esta política habitacional provincial, que al igual que tantas otras, nos permiten llegar a todos”, indicó Ponce durante el acto realizado en la Escuela Nº 250 “Tomás Espora”.

Participaron de la ceremonia el secretario de Urbanismo, Vivienda y Parques de la Provincia, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz, y la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci. También se hicieron presentes autoridades comunales, legisladores provinciales, representantes de instituciones y vecinos de Naschel.

“En San Luis la política habitacional ha resuelto de raíz el problema que hoy tienen gran cantidad de argentinos. No existen actualmente bancos que otorguen un crédito para poder acceder a la casa propia, por eso es muy importante que paguen la cuota y ayuden así a la continuidad en la construcción de viviendas y valoren el esfuerzo que hace el Ejecutivo provincial para dignificar a la familia”, agregó el vicegobernador.

En la oportunidad, Ponce realizó además una reseña de la política habitacional desde sus inicios y el impulso otorgado a la misma por el actual senador nacional y exgobernador Adolfo Rodríguez Saá: “Fue el propulsor, en su campaña decía que cada familia de San Luis iba a tener su vivienda. Cuando esto comenzó y lo comentábamos en otras provincias, muchos no creían que en San Luis se construían viviendas sociales dignas, con todos los servicios, y que por ellas se pagaba una cuota mínima, pero luego comprobaron que era verdad y se sorprendieron”.

Finalmente, se refirió al destino que se le otorgará a los fondos de la coparticipación. “Se distribuirá en cada punto de la provincia para generar mano de obra en cada lugar. Lo dijo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se gobernará desde la periferia al centro y en ese marco, pronto iniciaremos una megaobra en Villa Mercedes – el ‘Parque La Pedrera’ – y cumpliremos la palabra empeñada en campaña”, dijo.

En las nuevas casas, habitarán 95 personas, entre ellas 31 niños.

En las nuevas casas habitarán 95 personas, entre ellas 31 niños.

Por su parte, Bartolucci, oriunda de la localidad, expresó: “Para el Gobierno provincial es un honor entregar viviendas, esto se hace desde 1983. Las de hoy son entregadas en mi querido Naschel. Felicito a las 41 familias y les pido que no dejen de pagar las cuotas, eso permite seguir construyendo casas y generar un círculo virtuoso con mano de obra local”.

Las viviendas pertenecen a los planes Progreso y Sueños. Se construyeron por gestión municipal y se ubican en las inmediaciones de las calles Pringles e intendente Carlos Villegas. Esta última nombrada así en el marco de una ordenanza municipal que establece que las arterias de la localidad deben llevar nombres de intendentes elegidos por el pueblo.

Villegas fue jefe comunal en el advenimiento de la democracia, ejerció su cargo desde 1983 a 1989 y falleció hace dos años.

Afuera llovía torrencialmente pero en el interior de la escuela el clima era cálido. Con lágrimas en los ojos, Fernanda Rearte, luego de recibir las llaves de su casa, expresó: “Soy madre soltera y esperé este momento con muchas ansias, lo más importante es que mis hijos tienen ahora un techo propio y vivirán seguros y calentitos”.

Fernanda es madre de Alejo de cinco años y Sara de tres años y medio, pronto se mudarán a su nueva casa, actualmente viven en un lugar prestado.

El mismo sentimiento de gratitud fue expresado por Orlando Pérez: “Lo bueno siempre llega por eso no deben bajar los brazos. Me siento muy feliz porque quienes amo, mi hijo Junior y mi esposa Marga tienen hoy un techo propio. Sólo puedo decir gracias gobernador”.

Video: Testimonios de adjudicatarios

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.