TRABAJO INTERMINISTERIAL
lunes, 07 marzo de 2016 | 18:34

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y su par de Seguridad trabajan en la licencia de conducir

Los responsables de la CIPE y Firma Digital se reunieron con la jefa del Programa Seguridad Vial para coordinar acciones respecto a la licencia de conducir.

Los responsables de la CIPE y Firma Digital, se reunieron con la jefa del Programa Seguridad Vial.

Los responsables de la CIPE y Firma Digital, se reunieron con la jefa del Programa Seguridad Vial.

El jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Iannello, y la jefa del Programa Firma Digital, Luciana Vera, se reunieron con la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto, para trabajar aspectos relacionados a la licencia de conducir y la CIPE. También participaron de la reunión el jefe de Subprograma Gobierno Abierto, German Dip Davoli, y el jefe del Subprograma Interoperabilidad, Federico Martínez.

Rodríguez Iannello explicó que la CIPE incluye al anverso, para aquellos que cumplan con los requisitos, la licencia de conducir. “El hecho que se haga junto a la CIPE no sólo brinda múltiples beneficios sino también alta seguridad. Un documento que no puede ser adulterado y bajo un procedimiento de emisión que es totalmente digital, garantiza el cumplimiento de los requisitos previsto por la Ley”, destacó el funcionario.

La mayoría de los municipios de la provincia han adherido al convenio para que la licencia de conducir esté integrada con la CIPE.

La jefa del Programa Firma Digital, Luciana Vera, indicó que la CIPE será emitida por personal administrativo y se desafectará de esta tarea al personal policial, para que estos puedan dedicarse exclusivamente a tareas de seguridad. “La Policía seguirá teniendo la responsabilidad de evaluar a quienes soliciten la licencia de conducir y firmarán digitalmente la autorización, y luego nos notificarán, digitalmente, qué ciudadanos están en condiciones de obtener la licencia de conducir y en qué categoría”, amplió la funcionaria.

La CIPE incluye al anverso, para aquellos que cumplan con los requisitos, la licencia de conducir.

La CIPE incluye al anverso, para aquellos que cumplan con los requisitos, la licencia de conducir.

Vera detalló que para ello se les otorgará Firma Digital a todos los policías de la Provincia. “Estamos trabajando para firmar un convenio con ellos, donde ellos se constituyen en autoridad de registro”, dijo la funcionaria y explicó que, de esta forma, el Ministerio de Seguridad gestionará el otorgamiento de la Firma Digital en base a la jerarquía que posea el personal policial.

La responsable de Firma Digital explicó que además podrán firmar sumarios, infracciones, expedientes digitales, entre otras cosas. “Seguramente empezarán a surgir un montón de otros usos, está pensado para esto, pero después seguramente se va a ampliar”, relató.

Vera consideró que la Firma Digital “agiliza el trabajo, brinda transparencia y da una inmediatez en cuestiones en donde, muchas veces, el tiempo apremia”.

La jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto, apuntó que el Programa de Seguridad Vial, es la autoridad de aplicación de la Ley de Seguridad Vial, y fiscalizará el proceso de emisión de las licencias de conducir. “Estamos coordinando trabajo para que puede emitirse la licencia de conducir en forma correcta y conforme a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Provincial”.

Las fuerzas policiales realizarán las evaluaciones teóricas y prácticas según corresponda, y recibirán la documentación médica; luego de constatar que el solicitante cumple con todos los requisitos, firmarán digitalmente un documento donde informarán la aprobación y lo pondrán a disposición de los centros de emisión CIPE, de los cuales hay 19 en funcionamiento y se sumarán 5 nuevos en las próximas semanas, para que emita la Cédula de Identidad Provincial Electrónica y al anverso la licencia de conducir.

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Contenidista: Pablo Lucero.