SANIDAD ANIMAL
jueves, 03 marzo de 2016 | 13:50

Repusieron caprinos a un productor del departamento Belgrano

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción visitaron un establecimiento ubicado en Toro Negro para retirar del campo tres animales que habían sido diagnosticados positivos a artritis y encefalitis viral caprina. En su lugar, se entregaron nuevas cabras en perfecto estado sanitario, criadas en el módulo de producción que posee la cartera en “Sol Puntano”.

Las acciones sanitarias realizadas desde el Ministerio no significan costo alguno para el productor, ya que se enmarcan al interior del Plan Provincial Caprino.

Las acciones sanitarias realizadas desde el Ministerio no significan costo alguno para el productor, ya que se enmarcan al interior del Plan Provincial Caprino.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa desarrollando diferentes acciones que tienen como objetivo asegurar el blindaje sanitario de todos los rodeos provinciales y que acompañen al desarrollo productivo de San Luis. En este marco, técnicos del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural se trasladaron hasta el departamento Belgrano para visitar el establecimiento caprino de un pequeño productor que habita el paraje Toro Negro.

El objetivo de la visita fue reemplazar tres animales que, luego de los análisis correspondientes en el Laboratorio del Campo, habían sido detectados positivos a artritis y encefalitis viral caprina (AEVC) por nuevos ejemplares jóvenes, de raza y en perfecto estado sanitario. Las nuevas cabras fueron criadas en el Módulo Genético Caprino que la cartera ministerial posee en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”.

Todas las acciones sanitarias realizadas desde el Ministerio (toma de muestras, análisis de las mismas, traslado de animales a campo y reposición de ejemplares) no significaron costo alguno para el productor ya que se enmarcaron al interior del Plan Provincial Caprino.

Es importante destacar que la comitiva de la cartera ministerial (funcionarios, equipo técnico, veterinarios) realizó un abordaje integral de cada animal que conforma la majada. Esto permitió acceder a un panorama mucho más claro sobre las diversas patologías que pueden sufrir los ejemplares. En este caso particular, la visita al productor se enmarcaba dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica contra brucelosis pero, gracias a este abordaje integral, se pudo detectar que parte de la majada poseía AEVC.

Acerca del AEVC

Se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria ante SENASA que se manifiesta en problemas articulares y nerviosos, dando por resultado artritis y encefalitis. En cabritos, la sintomatología incluye problemas locomotores, parálisis y convulsiones que llevan a la pérdida del animal. En adultos, la sintomatología se encuentra asociada a artritis crónica, algunos ejemplares presentan problemas respiratorios y en hembras se puede observar mastitis, pérdida de peso y anorexia.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.

Temas Relacionados