CIENCIA Y TECNOLOGÍA
miércoles, 02 marzo de 2016 | 18:19

La Red de Estaciones Meteorológicas aportará datos para estudiar el comportamiento del Río Nuevo

La ministra Bañuelos recibió a las autoridades de San Luis Agua para comenzar a trabajar en la implementación de una plataforma que incluya los datos recopilados por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) y las redes de estaciones hidrometeorológicas, a cargo de la sociedad estatal, para realizar estudios en el Río Nuevo.

Alicia Bañuelos recibió a Marcelo Debandi y Gabriel Gardero.

Alicia Bañuelos recibió a Marcelo Debandi y Gabriel Gardero.

Este miércoles, la responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió al gerente general de San Luis Agua, Marcelo Debandi, y al subgerente de Agua Subterránea y Pozos Públicos, Gabriel Gardero, para coordinar acciones respecto a la problemática del Río Nuevo.

La Red de Estaciones Meteorológicas registra en todo el territorio provincial, a través de 57 estaciones, las condiciones climáticas en tiempo real y las pone a disposición del público en el portal www.clima.edu.ar. Combinando la información que se obtiene de las estaciones ubicadas en la zona del cauce del Río Nuevo con los datos de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas, de San Luis Agua, se podrán realizar estudios en profundidad sobre el nuevo río.

La ministra Bañuelos indicó que es importante el trabajo en conjunto y destacó que la información recopilada se plasmará en servidores públicos disponibles para todos los interesados en la temática. Estos datos serán de sumo interés para el ámbito científico, que podrán utilizarlos para ampliar sus investigaciones sobre el Río Nuevo.

San Luis Agua tiene instaladas sus estaciones hidrometeorológicas en la Cuenca Llanura Norte y presentarán un proyecto que indica la cantidad de nuevas estaciones a instalar y ubicación precisa para estudiar la zona de la Cuenca del Morro y el cauce del Río Nuevo. “Ya no podemos guiarnos ante las crecidas o el comportamiento hídrico por el marco teórico, sino que necesitamos darle a las cuencas y los diques un marco empírico”, detalló el subgerente de Agua Subterránea y Pozos Públicos, Gabriel Gardero.

En el mismo sentido, el pasado viernes, la ministra Bañuelos se reunió con el director de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis, perteneciente al INTA, Javier Genovés, donde también se planteó la necesidad de estudiar la situación del nuevo río. El instituto nacional fue invitado a participar de las iniciativas que se planifican desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y San Luis Agua.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.