MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 02 marzo de 2016 | 12:20

Inspeccionan industrias para controlar el manejo integral de residuos

Entre el 24 y el 26 de febrero, personal especializado de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción inspeccionó un total de seis empresas: tres textiles, una fábrica de pinturas, un campo ganadero y una empresa de productos de látex. Durante los relevamientos se detectaron varias irregularidades en cuanto al manejo de los residuos, por lo que las empresas fueron intimadas para regularizar la situación.

Las inspecciones están a cargo del Programa de Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero.

Las inspecciones están a cargo del Programa de Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero.

El Programa de Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, dependiente de la cartera ministerial, realiza una serie de inspecciones a diversas industrias; entre el 24 y 26 de febrero llevó adelante seis inspecciones, de las cuales cinco se realizaron en el Parque Industrial Norte. El objetivo de estos relevamientos es controlar el manejo de los residuos de cada una de las empresas radicadas en el territorio sanluiseño.

Durante el recorrido, personal especializado del programa ministerial inspeccionó tres industrias textiles, un campo ganadero, una fábrica de pinturas y una empresa de productos de látex.

Según explicaron desde el Programa de Fiscalización, de las tres textiles inspeccionadas, dos se hallaron sin reempadronar. “Al no estar inscriptas en el Registro de Residuos Peligrosos no se monitoreaba el manejo ni el destino final de los residuos sólidos y líquidos generados. Las mismas fueron intimadas a reempadronarse en cinco días. De no cumplir, se las sancionará”, aseguraron.

Además, durante el recorrido se monitoreó el avance de las acciones de saneamiento que lleva adelante una fábrica de pinturas, que había sido multada la semana del 15 de febrero. Los referentes ministeriales informaron que las tareas avanzan coherentemente para lograr un funcionamiento ambiental adecuado y dentro de las normas.

En cuanto a la fiscalización de la fábrica de productos de látex, los especialistas informaron que durante el recorrido se observó desorden en el acopio de residuos peligrosos. Por tal motivo, se labró un acta solicitando orden, limpieza, clasificación y caracterización de los residuos acopiados.

Otra de las inspecciones realizadas fue a un campo productivo ubicado en Los Puquios (cría de ganado bovino y tambo). “Se detectaron numerosas irregularidades documentales y de manejo de los residuos. Se lo intimó a inscribirse en el Registro de Residuos Peligrosos: requerimiento inicial que brinda el marco general para ajustar las pautas de funcionamiento”, manifestaron desde el Ministerio.

Las observaciones en el mencionado campo resultaron en definiciones de gestión ambiental para el rubro y afines. “Se comenzará de inmediato con un plan riguroso de inspecciones y regularización de campos de cría intensiva de ganado y frigoríficos, que será asistido por el Programa de Control Sanitario y Fiscal (CoSaFi), además se continuará con la fiscalización a industrias”, adelantaron desde la cartera provincial.

Más de 40 inspecciones concretadas

La cartera ministerial realiza este tipo de controles en industrias, baldíos, loteos, basurales, entre otros. Desde el 29 de diciembre hasta la actualidad, el Programa de Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero fiscalizó más de 40 espacios generadores de distintos tipos de residuos.

Esta tarea se realiza semanalmente, con el objetivo de garantizarles a los sanluiseños que el desarrollo productivo de la provincia no afectará el medioambiente.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.