EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
miércoles, 02 marzo de 2016 | 12:50

El partido de los 100 puntos de Wilt Chamberlain

El 2 de marzo de 1962 se produjo la mayor actuación individual de un jugador en un partido en la historia de la NBA. Wilt Chamberlain anotó 100 puntos durante el encuentro que enfrentó a los Philadelphia Warriors y a los New York Knicks y que terminó con un resultado de 169-147 a favor de Philadelphia.

a

La histórica planilla con los 100 puntos convertidos por Wilt Chamberlain.

Antes de la temporada 1961-62, el récord de más puntos en un partido lo poseía Elgin Baylor de los Lakers, con 71. El 8 de diciembre de 1961, los Warriors jugaron ante los Lakers y Chamberlain anotó 78 puntos, superando el récord de Baylor, en un partido de tres prórrogas. El legendario comentarista de los Lakers, “Chick” Hearn a menudo ha contado la historia sobre la pregunta a Baylor, al finalizar el partido, si estaba molesto por haber perdido el récord de aquella manera, con Wilt teniendo 15 minutos suplementarios en el partido para sobrepasar su registro. Según Hearn, Baylor no estaba preocupado porque “un día, el tipo anotará 100 puntos”.

Menos de 3 meses más tarde, el 2 de marzo de 1962, en una victoria sobre los Knicks por 169-147 en el Hersheypark Arena en Hershey, Pennsylvania, Wilt Chamberlain anotó nada más y nada menos que 100 puntos (59 en la segunda mitad).

Chamberlain firmó un 36/63 en tiros de campo y un 28/32 en la línea de tiros libres; algo notable dado que Wilt apenas anotó la mitad de tiros libres que lanzó en toda su carrera. Hay que recordar que por entonces no existía la línea de 3 puntos. Chamberlain inicialmente dijo que se sentía “avergonzado” de esas estadísticas, por haber lanzado 63 veces a canasta y conseguir anotar “sólo 36 tiros”.

3 jugadores de los Knicks sobrepasaron la treintena de puntos en ese encuentro, pero de todas maneras, ni juntando todos esos puntos superaban la hazaña individual de Chamberlain.

El partido no fue televisado ni existen imágenes del mismo, pero su foto posterior con la hoja que mostraba el 100 forma parte de la historia del deporte. En YouTube circula un video con un montaje de la narración del partido en radio e imágenes de canastas de Chamberlain que no corresponden con ese encuentro. Los espectadores estaban tan atónitos que cuando el legendario pivot llegó a los 100 puntos, invadieron el campo y los últimos 46 segundos no se disputaron.

El centro titular de los Knicks ese día no pudo jugar por gripe y Chamberlain estuvo imparable anotando 24 puntos en el primer cuarto, 18 en el segundo y 28 en el tercero. En ese momento todo el estadio al unísono empezó a gritar una consigna clara: “¡Pásensela a Wilt, pásensela a Wilt!”. Y Wilt recibió aún más balones, llegando hasta los 31 puntos en el último cuarto.

Kobe Bryant fue el jugador que más cerca estuvo de igualarlo, pero su gran noche sólo le dio para llegar a los 81 puntos, la segunda mejor marca en la historia de la liga. La hazaña de Kobe tiene gran mérito ya que él era un escolta, no un jugador con tanta superioridad física como la que mostró Chamberlain en la década de los 60.

Chamberlain es el jugador que posee más récords de todos los tiempos de la NBA, con más de 70, y muchos de ellos son seguidos por récords de él mismo. Ganó 7 veces el título de máximo anotador de la NBA, 11 títulos de máximo reboteador, 9 de porcentaje de tiros de campo e incluso lideró en asistencias una temporada, siendo el único no base en conseguirlo.

Es el único jugador en la historia de la NBA en promediar al menos 30 puntos y 20 rebotes por partido en una temporada, una hazaña que logró en 7 temporadas consecutivas. También es el único jugador en promediar al menos 30 puntos y 20 rebotes por partido durante toda su carrera en la NBA.

Chamberlain es considerado por la mayoría de los especialistas como el jugador de baloncesto más dominante de todos los tiempos. Fue nombrado jugador más valioso de la NBA 4 veces, integró el mejor quinteto de la NBA en 8 temporadas y el segundo quinteto en 2, y figuró en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Sus hazañas motivaron a las autoridades de la NBA a cambiar algunas reglas de juego.




Foto y video: Web.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.