LA HORA DEL PLANETA
miércoles, 02 marzo de 2016 | 15:56

Apaguemos la luz, iluminemos al venado

El próximo sábado 19 de marzo se celebrará la “Hora del Planeta”, un evento mundial que fomenta la baja del consumo de energía eléctrica y busca concientizar sobre la problemática del cambio climático. Además, en su 10ª edición, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción invita a toda la provincia a sumarse a la iniciativa y apoyar, al mismo tiempo, la conservación del venado de las pampas en nuestro país.

Con un voto se puede colaborar con la conservación del venado de las pampas.

Con un voto se puede colaborar con la conservación del venado de las pampas.

La “Hora del Planeta” es un evento internacional promovido por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y se celebra en cada marzo desde el 2007. El objetivo es tomar conciencia de la importancia del ahorro energético realizando un apagón eléctrico voluntario a lo largo de una hora y avanzar en el uso de las energías renovables como un modo de cuidar el mundo. En esta oportunidad, la fecha elegida es el próximo sábado 19 en la franja horaria que abarca desde las 20:30 hasta las 21:30, de acuerdo al uso horario de cada país.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se suma a la iniciativa invitando a todos los puntanos a participar del evento que este año, además, propone fomentar el cuidado de la biodiversidad. En esta dirección, en la Argentina se podrá ayudar a la conservación del venado de las pampas, animal que habita nuestra provincia y que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.

Para conseguir el apoyo necesario del Fondo Mundial de la Naturaleza, para que contribuya a la conservación de la especie, los interesados pueden votar por el venado de las pampas en el sitio https://horadelplaneta.org/argentina.

Acerca del evento

La primera “Hora del Planeta” se celebró en Sidney, Australia, con la participación de más de 2 millones de personas que apagaron las luces de sus casas y desconectaron sus artefactos eléctricos con el fin de realizar un llamado de atención ante el cambio climático. Acudiendo a las repercusiones del evento, al año siguiente fueron 35 los países y 400 las ciudades que se sumaron a la iniciativa que incluyó a más de 50 millones de personas.

La “Hora del Planeta” es un evento internacional promovido por el Fondo Mundial de la Naturaleza.

La “Hora del Planeta” es un evento internacional promovido por el Fondo Mundial de la Naturaleza.

En el año 2010 quedó establecida de manera definitiva la franja horaria de la “Hora del Planeta” y más de 1.800 millones de personas participaron del mayor movimiento ambiental conocido hasta ese momento. En esta oportunidad, se realizará la 10ª edición de un evento que año tras año toma mayor relevancia a partir de los múltiples efectos que está sufriendo nuestro planeta por el consumo desmedido y la utilización de fuentes energéticas no renovables que dañan el medioambiente.

Sobre el venado de las pampas

El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) es un cérvido mediano que habita sabanas y pastizales de la zona austral de América del Sur. En Argentina se distribuía originalmente en el norte y centro del país, sin embargo, y debido a diversos factores que se fueron intensificando desde fines del siglo XIX (avance de la frontera agrícola-ganadera, que provocó el reemplazo de su hábitat natural; la caza deportiva y comercial; la introducción de enfermedades por parte del ganado doméstico, entre otras), la especie se encuentra actualmente en peligro de extinción.

San Luis se erige como una de las provincias argentinas con mayor población de este ejemplar (cerca de 1.000 individuos) en la vida silvestre. Con el claro objetivo de su cuidado, la provincia posee un plan que fija criterios precisos para la conservación y el manejo de la especie que se enmarca dentro del Plan Nacional de Conservación del Venado de las Pampas.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.