VILLA MERCEDES
lunes, 29 febrero de 2016 | 14:29

El Parque “La Pedrera” tendrá un hospital para adultos mayores

Desde el Ministerio de Salud se brindaron detalles sobre el nuevo Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor (HAIAM) que funcionará en el Parque “La Pedrera” de la ciudad de Villa Mercedes.

El Parque “La Pedrera” tendrá un hospital para adultos mayores.

El Parque “La Pedrera” tendrá un hospital para adultos mayores.

El Ministerio de Salud dio a conocer características funcionales de lo que será el nuevo establecimiento sanitario destinado a la atención de adultos mayores en Villa Mercedes. Según la Ley Provincial N° I – 0016 -2004. Art. 1 se consideran adultos mayores a las personas de ambos sexos, mayores de 65 años, que residan en forma permanente en el territorio de la provincia de San Luis, sin distinción de nacionalidad.

“Este hospital dará respuesta a un sector muy vulnerable de nuestra sociedad, contemplando la salud integral de nuestros adultos mayores, valorando la capacidad funcional, enfermedades, estado emocional, entorno familiar y social de cada paciente. Así como las urgencias geriátricas, su posible internación y la atención domiciliaria con equipos de apoyo en el Centro de Día”, indicó el ministro de Salud, Roberto Schwartz.

Respecto a la estructura y funcionalidad del nosocomio, el jefe del Programa de Atención de Adultos Mayores, José A. Saá, explicó: “El HAIAM contará con  una unidad de consultorios externos de evaluación integral (con 5 consultorios y 2 estaciones de enfermería) en donde se realizará diagnóstico médico, evaluación funcional, evaluación afectiva y evaluación nutricia, destinando el tiempo suficiente para poder atender adecuadamente un paciente de características especiales y hacer una valoración integral en la primera consulta, considerando la historia clínica y el examen físico”.

Croquis del ingreso que tendrá el Hospital de Adultos Mayores.

Croquis del ingreso que tendrá el Hospital de Adultos Mayores.

“Contará también con una unidad de observación de urgencias, prevista de un shock room de 3 camas para reanimación de pacientes; 2 salas de observación de 2 camas cada una; una enfermería; un consultorio de guardia y una sala de yesos. En esta unidad se realizará la atención de urgencia del adulto mayor por clínicos especialistas en Geriatría o generalistas. Proporcionará tratamiento de enfermedad médica leve a moderada y de descompensación de problemas crónicos”, agregó el funcionario.

Otras características del establecimiento serán: conexión a UTI de Hospital regional de derivación a través de un equipamiento de telemedicina; Centro de Día (rehabilitación física, rehabilitación neuropsicológica y vigilancia nutricia); unidades de exámenes (de rayos, digitalizada y laboratorio de análisis clínicos); abastecimiento y provisión de medicamentos; dirección y administración y otros servicios complementarios; una unidad de internación para recuperación funcional y una unidad de atención domiciliaria especializada en adultos mayores que contará con una central de coordinación y 2 ambulancias.

“Este hospital, único en la provincia, logrará a través de las distintas unidades organizar, coordinar y asesorar la asistencia del adulto mayor a nivel de atención primaria y servicios sociales y dar una atención directa a domicilio de casos seleccionados de alto riesgo, egresados de los servicios de agudos”, detalló Saá.

 

Nota: Federico Moreno Sibaldi – Prensa Ministerio de Salud.

Fuente: Programa de Atención de Adultos Mayores.

Foto: ANSL.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.