MINISTERIO DE SEGURIDAD
viernes, 26 febrero de 2016 | 16:03

Se lanzó “Cuidamos Tu Familia”, una guía de acciones ante emergencias

El proyecto nace en el concepto de la autoprotección y apunta a que las familias sanluiseñas cuenten con una lista de tareas que deben tener en cuenta ante un eventual siniestro como un apagón, situaciones de riesgo en el hogar, caída de rayos, escapes de monóxido de carbono, vientos intensos, sismos, temporales de invierno, aluvión o crecida de ríos, entre otros fenómenos.

La ministra de seguridad Beatriz Alagia presentó “Cuidamos Tu Familia”, una guía de acciones ente emergencias.

La ministra de seguridad Beatriz Alagia presentó “Cuidamos Tu Familia”, una guía de acciones ente emergencias.

Mediante resolución del Ministerio de Seguridad se aprobó el proyecto Cuidamos Tu Familia que fue gestado en San Luis Solidario. “Queremos lograr que la comunidad, la familia de todos los puntanos se preparen ante un eventual siniestro que suceda dentro de su vivienda o fuera del ámbito de su vivienda. La idea es que se vaya transmitiendo de generación en generación para que esto tenga continuidad en el tiempo”, señaló la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, que estuvo acompañada por el jefe del Programa San Luis Solidario, Guillermo Musri y el jefe del Área Emergencia, Darío Zabala.

Cuidamos Tu Familia nace bajo los estándares internacionales que trabajan con el concepto de autoprotección. “La realidad es que bajo fenómenos meteorológicos, antrópicos o de características tecnológicas, muchas veces los mecanismos de respuesta de los estados municipales o provinciales nunca puedan del mismo modo y al mismo tiempo atender todas las familias bajo una misma emergencia. Esto a veces provoca situaciones de pánico o que no pueden ser controladas en el núcleo familiar. Bajo este concepto de autoprotección lo que se busca es que cada uno sepa los primeros pasos y las medidas preventivas que su hogar tiene que tener ante emergencias”, dijo Musri.

Dentro del proyecto fueron tipificadas las emergencias más habituales como puede ser actuaciones ante un sismo, inundaciones o crecida de ríos, vientos intensos, caídas de rayos, apagones o situaciones de riesgo en el hogar. Será difundido a través del Facebook de San Luis Solidario; trabajarán también con los cuerpos de bomberos voluntarios del Interior; con el Ministerio de Educación para que llegue a las escuelas; con el Ministerio de Salud para que la gente pueda tener la información en los hospitales y centros de salud y con las defensas civiles de cada comunidad para que llegue al seno de cada familia.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Guillermo Musri dio detalles del plan presentado.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Guillermo Musri dio detalles del plan presentado.

“El método de guía es muy sencillo para que resuelvan situaciones rápidamente. La lista de chequeo puede ser llenada en familia para que cada uno de los integrantes sepa responder organizadamente”, describió Musri. El listado en su mayoría no supera las veinte preguntas y se responde con “sí” o “no”.

La guía sirve para verificar situaciones como puntos de encuentro familiar tras un siniestro, mecanismo de comunicación para reencuentro con la familia, elementos básicos, reservas de alimento y agua, enseña como transitar por caminos tras fenómenos climáticos. “Es muy accesible y les da un panorama general de lo que cada familia debe tener para preparase ante una situación no deseada para salir de la manera más airosa”, detallaron desde San Luis Solidario.

Tras cada curso o capacitación de San Luis Solidario se distribuirá el documento para tener una devolución, de igual manera las personas que lo consulten vía web. “Queremos llegar a todos, instruirlos y capacitarlos en los procedimientos porque estamos armando también un protocolo de actuación en cada una de las emergencias para que la familia sepa en complemento de la guía los pasos que debe seguir para ponerse a resguardo”, indicó Musri.

Esta guía está dirigida específicamente a cada jefe de familia. El objetivo fundamental es enseñarle a los habitantes de San Luis como auto protegerse ante situaciones de emergencias o riesgo.

El proyecto tendrá una primera etapa de diagnóstico de cada familia y una segunda etapa con la confección del protocolo.

El material puede ser consultado vía Facebook: San Luis (san luis solidario) o puede solicitarle vía mail a dariozabala@gmail.com o ogmusri@gmail.com.

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Juan Moyano.

Contenidista: Jorge Scivetti.