CARNAVAL PUNTANO
jueves, 25 febrero de 2016 | 11:59

Las carrozas esperan por el inicio de la fiesta

El set de cine ha sido el lugar del trabajo de hombres y mujeres que le fueron dando forma a las carrozas que se podrán ver en la noche del 26 y 27 de febrero en la ciudad de La Punta.

La carroza de “Sierras del Carnaval” se basa en la idea del poema “Digo la fauna” de Antonio Esteban Agüero.

La carroza de “Sierras del Carnaval” se basa en la idea del poema “Digo la fauna” de Antonio Esteban Agüero.

La Escuela de Samba “Sierras del Carnaval” basó su temática este año en la Puntanidad, de ahí surgen los carros alegóricos de este carnaval que hace un especial hincapié en sus valores.

La artista plástica Adriana Toledo explicó que la carroza de “Sierras del Carnaval” se basa en la idea del poema “Digo la fauna” de Antonio Esteban Agüero, “que no estará en actitud pasiva, porque él cuenta los atributos de cada animal, pero nosotros los pusimos en actitud de Puntanidad, por eso uno está guitarreando, otro está haciendo el asado, uno juega al truco, los pájaros están entretenidos con sus flores y plantas. Somos pago de buenos amigos y ejercemos eso”, dijo Toledo.

Más adelante hizo referencia a que este carro tiene la identidad propia de la Puntanidad. “Esperamos que el carro llame mucho la atención, queremos que se luzca. Es nuestro, tiene nuestra identidad, características que nos tienen que llegar porque somos nosotros”, agregó.

Adriana Toledo invitó a todo el pueblo de San Luis a que participen de esta gran fiesta de los sanluiseños: “Esto tiene que agrandarse, tiene que ser el comienzo.  La gente de Brasil nos ha enseñado y nos ha dado una buena base y toda su entrega, ahora tenemos que hacer el egreso y hacer el Carnaval Puntano con personalidad y actitudes propias, en esto hay que participar, venir y apoyar porque tiene que ver con lo que vendrá”, puntualizó.

En la construcción de este carro de grandes dimensiones participaron tres escultores de renombre como Albariño, Marina Paniagua y Marcelo Bonfanti, junto a 10 decoradores y decoradoras, además soldadores y gente que colaboró en el montaje y movimiento de las piezas.

Adriana Toledo ultimando detalles de los carros alegóricos, invitó a todo el pueblo de San Luis a que participen de esta gran fiesta de los sanluiseños.

Adriana Toledo ultimando detalles de los carros alegóricos, invitó a todo el pueblo de San Luis a que participen de esta gran fiesta de los sanluiseños.

Robots gigantes en medio de las sierras

Martín Fernández Macri, a cargo de la carroza de la Escuela de Samba de Niños (“Mirim”), explicó que con esta alegoría, que alcanza los 6 metros, se trató de recrear una nave espacial manejada por robots y seres gigantes de otros planetas.

Fernández Macri destacó: “Aprovechamos esto de que salimos del Carnaval de Río y que somos el Carnaval Puntano para innovar en materiales y estética, por lo que es muy distinto a lo visto hasta ahora. La carroza, más allá de la estética, tiene la particularidad que todo se mueve, es un robot, desde la robótica tratamos de generar el espacio, con movimientos, luces, laser; será un lindo espectáculo”.

Un robot hecho con materiales reutilizables y con la particularidad de que todo se mueve, será otro de los atractivos de las noches del Carnaval Puntano.

Un robot hecho con materiales reutilizables y con la particularidad de que todo se mueve, será otro de los atractivos de las noches del Carnaval Puntano.

El artista puntano señaló además que “usamos materiales reutilizados, son partes de autos, amortiguadores, partes de carrocerías, tanques de agua, partes  de microondas; ha sido un arduo trabajo que ha durado 2 meses y del que participaron 12 personas”.

Más adelante invitó al pueblo de San Luis a participar de esta gran fiesta, “queremos que la gente, en vez de estar pensando que hay un camión moviendo todo, deje de ver eso para creer que llegaron los robots gigantes a San Luis”.

Fernández Macri finalmente remarcó que realizó este trabajo con Facundo Mugetti y María José Bertrán, “esperamos que la gente venga, trabajamos mucho para que se lleven una linda experiencia”.

Nota y fotos: Lucas Ojeda / Fernando Romero – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Valeria Ortiz.