TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 25 febrero de 2016 | 19:55

El secretario de Urbanismo, Vivienda y Parques se reunió con sus pares de la región

El secretario de Urbanismo, Viviendas y Parques, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz convocó a sus pares de Mendoza, San Juan y La Rioja, con el objetivo de implementar estrategias de la región y acordar la demanda que se le realizará al Gobierno nacional, para que las políticas habitacionales no tengan trabas, y que las decisiones sobre los destinos de los fondos de las provincias no sean unilaterales de la Nación. La reunión se realizó este jueves en Terrazas del Portezuelo.

Miguel Ángel Gutiérrez Díaz se reunió con sus pares de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Miguel Ángel Gutiérrez Díaz se reunió con sus pares de Mendoza, San Juan y La Rioja.

“El planteo fundamental de San Luis es que los fondos sean coparticipables y que cada provincia pueda tomar decisión sobre ellos”, señaló Gutiérrez Díaz. En esta oportunidad, los referentes dieron a conocer la situación actual, en materia habitacional, de cada una de las provincias y comenzaron a trabajar en conjunto, previo a la LXXV Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, que se realizará el 3 y 4 de marzo en Salta.

Estuvieron presentes en el encuentro, el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza, Damian Salamone, el director de  esta institución Jaime Glimart, el Administrador Provincial de la Vivienda de la Rioja, Diego Rivero, el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda de San Juan, Martín Juncosa y el jefe técnico del IPV de esa provincia, Oscar Montero.

También formaron parte del encuentro, la  jefa del Programa Coordinación de Viviendas Provinciales, Gretel Cali y el jefe del Programa Coordinación de Parques Provinciales, Jorge Chirino perteneciente a la Secretaria de Urbanismo Viviendas y Parques y el jefe de Programa Estudios, Proyectos y Confección de Pliegos, Diego Pacheco  de parte del Ministerio de Obras Públicas.

Los representantes de Cuyo expusieron  cada uno la situación actual de la construcción de viviendas sociales en sus provincias,  como son las formas de trabajo, de pago, licitaciones,  el diseño  que se utiliza en las casas y presupuestos que manejan. Asimismo, se mostraron sorprendidos y muy interesados en la política habitacional que lleva adelante San Luis, ya que tanto en Mendoza, San Juan y La Rioja están atravesando grandes crisis económicas que les impide poder edificar para el sector de la población que demanda. Los visitantes expusieron, asimismo, que en sus provincias hay una gran cantidad de construcción  de casas paralizadas, lo que produce un incumplimiento con las necesidades de los beneficiarios.

Gutiérrez Díaz hizo hincapié que en San Luis sucede lo contrario, ya que a pesar de no haber tenido apoyo nacional se cumplió y está cumpliendo, con las necesidades habitacionales de la provincia desde 1983.

Otros de los temas tratados en esta reunión,  fue la creación de un precio unificado para la construcción de viviendas, atendiendo las necesidades de cada región.

Nota: Gisela Perroni /Prensa Secretaria de Urbanismo, Vivienda y Parques.

Contenidista:Marina Menseguez.