MOLINO FÉNIX
martes, 23 febrero de 2016 | 14:31

Se presentó “Señales de humor”

El espectáculo tuvo lugar el fin de semana, desde las 22:00 en el Teatro “Calle Angosta”, en el marco de una gira de verano.

 

Se presentó Señales de humor en Villa Mercedes.

Se presentó Señales de humor en Villa Mercedes.

Se trata de un grupo de humor, formado en diciembre del 2006 en Buenos Aires por artistas provenientes del teatro clásico, la música, la radio y la televisión. Se dedican al género stand up comedy, que es un estilo donde el comediante se dirige directamente al público, a diferencia del teatro clásico donde se supone que existe una “cuarta pared”. De esta manera, se establecen pequeños diálogos entre el artista y los espectadores.

En marzo cumplen su décima temporada artística, que los tiene presentes mostrando su trabajo en Calle Corrientes. “Hace 10 años que trabajamos juntos, y en marzo estrenaremos una tercera producción llamada “Bombi Bang”, en el Paseo La Plaza”, adelantó Germán Ven, uno de los comediantes.

Actualmente, están todos los fines de semana en la Sala “Julio Cortázar” del Paseo La Plaza, presentando dos espectáculos diferentes: Apología de la risa y Lado B. El primero, fue estrenado en 2013, y consiste en observaciones sobre la actualidad y la vida cotidiana. Mientras que el segundo, trata de una selección de monólogos de sus primeras seis temporadas (2006-2012), junto a nuevas creaciones. “Esto nace en el 2006 cuando no había mucho stand up en la Argentina. En uno de los primeros cursos lo conocí a Germán, y desde allí comenzamos a trabajar juntos. A tal punto, que desde hace 7 años tenemos nuestra escuela de stand up”, contó Gustavo Valiente, otro de los humoristas, sobre el surgimiento del grupo.

En cuanto a las condiciones que debe reunir una persona para hacer stand up, Ven expresó que “lo primero es que todo material de este género tenga mucho contenido de humor. Eso es lo principal. Los monólogos se piensan y se arman para tener risas cada 30 segundos o 1 minuto”.

En el marco de su gira de verano, Valiente manifestó que la visita a Villa Mercedes significó el lugar número 54 que recorren durante las vacaciones. “Estuvimos en la Patagonia, en Córdoba, ahora tocó San Luis, y luego iremos a Mendoza. Recorrer el país nos hace muy felices”, expresaron.

La puesta en escena dispone de una parte musical que cierra el show. En referencia a eso, Germán dijo:”nos sirve para matizar los monólogos e intercalar entre cada uno de ellos. Nos gusta mucho la parta musical orientada al humor”.

Sobre el Teatro “Calle Angosta”, Gustavo remarcó: “es increíble que la ciudad disponga de un lugar con estas características. Es para aprovecharlo y llenarlo de obras con artistas, comediantes, gente haciendo drama, y todo tipo de expresiones artísticas”.

Sobre “Señales de humor”

Tienen una ininterrumpida labor en distintos escenarios de Capital Federal y del interior de la Argentina. Ya superaron las mil funciones y sus espectáculos fueron vistos por más de cien mil espectadores. Han recorrido más de cincuenta ciudades del interior. Participaron en numerosos festivales nacionales de teatro, y en el exterior se presentaron en Santiago de Chile y Asunción del Paraguay. Participaron con monólogos en los programas de televisión: “Los Comediantes”, conducido por Maxi de la Cruz por canal 12 de Montevideo (Uruguay), y “Bendita Tv” por canal 9, con la conducción de Beto Casella. Germán Ven participó del “Festival internacional del humor” por Caracol TV en Colombia. También formaron parte del festival “Ciudad Emergente”, los ciclos de “Rock BA” y “Stand up al mediodía”, organizados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de los especiales “Vorterix stand up”.

Sobre el stand up comedy

A diferencia de un show unipersonal, está pensado para que sea gracioso. En Argentina, si bien siempre existió el género del Café Concert, el Stand Up Comedy (también llamado Comedia Stand Up) comenzó con más fuerza en el año 2003, y fue ganando rápidamente adeptos, tanto entre los comediantes por hacerlo, como entre los espectadores por verlo, para contar hoy con una variada oferta en el género.

 

Nota y fotos: Federico Marilungo – Prensa del Complejo “Molino Fénix”.