TERRAZAS DEL PORTEZUELO
martes, 23 febrero de 2016 | 19:40

El gobernador anunció un aumento del 40% para la Administración Pública Provincial

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, detalló que se hará efectivo en forma progresiva. El 1º de marzo se verá reflejado el 25%, el 1º de julio el 10 % y el 5% restante a partir del 1º de octubre. Los agentes públicos que perciben un sueldo de $7025,85 pasarán a cobrar $9835,68. En el caso de los agentes del Plan de Inclusión Social y pasantes, la asignación ascenderá de $1900 a $2500 a partir del 1º de marzo.

El gobernador anunció un aumento del 40% para la administración pública provincial.

El gobernador anunció un aumento del 40% para la Administración Pública Provincial.

El acto tuvo lugar este martes a las 16:00 en la Sala de Situación ubicada en el 6º piso de la Torre II de la Casa de Gobierno. El jefe de Estado, acompañado por su gabinete de ministros, dio a conocer ante la prensa que el Gobierno provincial otorgará un aumento del 40% para los empleados públicos y el sector docente de San Luis, éste último era el área de mayor preocupación según manifestó Rodríguez Saá.

A su vez, quienes se desempeñen como directores de escuelas tendrán una jerarquización de función  con un adicional del 25% sobre el salario básico y del aumento mencionado, y se prevé también realizar una recomposición al personal jerárquico del Poder Ejecutivo provincial.

El gobernador señaló que “no queremos perturbar negociaciones con otras provincias, pero también es cierto que estamos en condiciones de anunciar el aumento y llevaríamos enorme tranquilidad sobre todo al sector docente que es el más castigado”.

Rodríguez Saá describió que el aumento se dará de forma escalonada. El 1º de marzo se pasará a cobrar de $7025,80 a $8781,86 reflejando así el 25% del incremento. El 1º de julio aumentará el 10% y de este modo subirá a $9484,41 para finalmente incrementar el 5% restante que se percibirá el 1º de octubre, completando así el 40% total con un salario que quedará en $9835,68.

Cabe destacar que el sector docente además seguirá percibiendo el incentivo docente y las asignaciones familiares, por lo tanto para este sector el beneficio será mayor. La Administración Central y Descentralizada también continuará cobrando las asignaciones familiares, las cuales se equiparán a las que abona el Gobierno nacional y que significa, en la mayoría de los casos, un aumento cercano al 100% de lo que perciben actualmente.

Asimismo, en San Luis, a diferencia de la Nación, se pagan las asignaciones familiares a todos los agentes dependientes de la Administración Central y Descentralizada, sin tope de ingresos, lo cual beneficia a un total de 16.477 niños de San Luis.

En el caso de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social  y del Programa San Luis Competitivo y Solidario (ex pasantías), la asignación mensual ascenderá de $1900 a $2500 a partir del 1º de marzo de 2016.

En su anuncio el mandatario indicó previamente que poseen problemas internos o endógenos: “No estaba bien la provincia, teníamos un enorme déficit de más $1200 millones. Las empresas de San Luis ligadas a la obra pública aproximadamente hace un año atrás tuvieron un retraso en el pago, que debe hacerse a los 30 días y se hizo en 60 días más y esto implicó que muchos tuvieran que negociar los certificados de obras públicas en el Banco, el cual los manejó como una tasa de descuento muy alta, lo que provocó la quiebra o el rojo de muchas de empresas”.

Enumeró también que en la Administración Pública los créditos que otorgó el Banco Supervielle alcanzan una deuda de los empleados públicos con el banco de cerca de $1500 millones: “A su vez, la entidad procedió a realizar de forma automática los descuentos cuando el crédito fue otorgado generalmente en los primeros diez días, la Administración Pública paga antes, entonces el Banco ha capturado esos intereses y no los ha reconocido en los créditos, y quien hizo nuevas operaciones con el banco se le acumularon más intereses  y la verdad que la Administración Pública está en una situación que se ha agravado por todas estas cuestiones internas”.

En ese sentido, Rodríguez Saá enunció que están remediando esas situaciones internas, donde el Banco tiene que pagar íntegramente el sueldo a los empleados y de no ser así deben reclamarlo: “Luego lo que cada uno entienda como el cumplimiento de sus obligaciones deberá realizar el pago en el plazo que quiera”.

Los agentes públicos que perciben un sueldo de $7025,85 pasarán a cobrar $9835,68.

Los agentes públicos que perciben un sueldo de $7025,85 pasarán a cobrar $9835,68.

Sostuvo que “estas situaciones complicadas las estamos solucionado, el déficit de la Provincia lo estamos solucionado sin hacer ningún ajuste y menos en lo social; hicimos una enorme contención del gasto público y trabajamos con las cuentas de inversión para pensar y programar el futuro; calculamos que con estas políticas el 31 de marzo pagaremos los certificados de obra pública a los 30 días como corresponde, sin deudas con el sector empresarial y la provincia vuelve a recuperar la independencia económica”.

Por otra parte, se refirió a la situación nacional exógena: “A nosotros nos castiga bastante por la enorme inflación y la preocupación por la inflación futura, lo cual nos genera que seamos muy prudentes y cautelosos para tomar todas las medidas de seguridad posibles”.

Acompañaron al primer mandatario provincial, el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h); la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur; y sus pares de Educación, Marcelo Amitrano; de Desarrollo Social, Alida García Peanú; de Seguridad, Beatriz Alagia; de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci ; la secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano ; de Deportes, Claudia Amura; de Urbanismo, Vivienda y Parques, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz ; de San Luis Logística, Graciela Corvalán, y la presidenta de Laboratorios Puntanos, Zulema Rodríguez Saá.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Fernando Testi.