PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 22 febrero de 2016 | 18:38

La Luna en conjunción con Júpiter: un fenómeno que iluminará el cielo de San Luis

Este martes desde las 21:00, el cielo ofrecerá un nuevo espectáculo astronómico. El satélite natural se podrá observar a simple vista junto al planeta Júpiter. Desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (PALP) se dieron a conocer todos los detalles y se brindaron diferentes propuestas para poder apreciarlo.

Este martes a partir de las 21:00, se podrá observar una conjunción entre la Luna y Júpiter.

Este martes a partir de las 21:00, se podrá observar una conjunción entre la Luna y Júpiter.

El cielo puntano continúa brindando espectáculos astronómicos. Durante la noche del este martes 23 de febrero, se producirá una conjunción entre la Luna y Júpiter. Este fenómeno podrá ser observado a simple vista desde el Este, a partir de las 21:00.

Astrónomos del PALP explicaron que si bien este acercamiento es relativo, porque ambos objetos están muy separados entre sí, se verán muy juntos desde la Tierra ya que estarán en la misma dirección. Cabe recordar que  el planeta Júpiter se encuentra a 4,465 unidades astronómicas, que equivalen a 670 millones de kilómetros aproximadamente, mientras que la Luna se encuentra a 401.000 kilómetros.

Asimismo, los especialistas comentaron: “Es importante este acontecimiento porque brinda la oportunidad a quienes no tengan conocimientos en astronomía, de poder distinguir a un planeta, ya que tendrán a la Luna como referencia”. Y añadieron: “Si lo observan a simple vista distinguirán fácilmente a nuestro satélite, porque está en fase de Luna Llena, y al planeta Júpiter muy cerca de ella. Este gigante gaseoso parecerá una estrella muy brillante”.

Pero quienes cuenten con un telescopio podrán usarlo para ver con mayor detalle la geografía lunar y distinguir detalles en la superficie del planeta Júpiter, como bandas de nubes y los cuatro satélites galileanos que son las cuatro lunas más grandes: Europa, Ío, Ganímides y Calisto.

El Parque Astronómico: un espacio para aprender

Todos los interesados en conocer más sobre este fenómeno, podrán asistir durante el día a una función del Planetario, donde se mostrará cómo se verá el cielo puntano por la noche. También, tendrán la oportunidad de participar de las “Noches Astronómicas” – miércoles y viernes – para observar este fenómeno a través de telescopios de gran apertura.

Otra alternativa, es realizar la observación a través de internet, usando el telescopio remoto del PALP. Sólo hay que ingresar a www.telescopio.ulp.edu.ar durante la noche y se mostrará en tiempo real. “Quienes se registren podrán acceder a un chat para realizar preguntas y también reservar un turno para controlar el telescopio y así tener la oportunidad de elegir lo que deseen ver”, comentaron desde el PALP.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Parque Astronómico La Punta.

Contenidista: Pablo Lucero.