BIODIVERSIDAD
lunes, 22 febrero de 2016 | 19:08

Cómo actuar ante la aparición de animales silvestres

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Biodiversidad, concientiza a los ciudadanos de San Luis sobre cómo actuar ante la aparición de animales silvestres en la provincia.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, informa sobre el accionar adecuado ante situaciones de estas características.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, informa sobre el accionar adecuado ante situaciones de estas características.

Este lunes, un vecino de la ciudad de San Luis registró con su celular la aparición de una lampalagua en cercanías a la Maternidad “Doctora Teresita Baigorria”. Tras la viralización del video, en el que se muestra la agresión hacia el animal -que finalmente fue devuelto a su hábitat natural por personal de la Maternidad- el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, informa sobre el accionar adecuado ante situaciones de estas características.

Las personas que se encuentren accidentalmente con cualquier animal silvestre, y consideren que puede generar una situación de riesgo, deben comunicarse inmediatamente al Área de Flora y Fauna, dependiente del Ministerio (4452000 – interno 3372). De esta forma, el equipo técnico se dirigirá hacia el lugar para su rescate. En caso de que el encuentro fortuito no represente ningún peligro, es aconsejable no interferir y dejar que el animal se desenvuelva normalmente en su ambiente natural.

Los animales rescatados son llevados al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, donde son atendidos por profesionales (en el caso de presentar alguna lesión o patología), rehabilitados y luego liberados en la naturaleza. En ningún caso el ciudadano debe tomar contacto físico con el ejemplar, ya que una manipulación inadecuada supone un peligro tanto para la persona como para el animal.

Cabe recalcar que matar o lastimar un animal silvestre indefenso no sólo es una falta de ética injustificable, sino que además está penado por la Ley Nacional de Crueldad Animal (Ley 14.346).

Características de la lampalagua

Están distribuidas en toda la provincia, principalmente en zona de montes y pastizales. Presentan dimorfismo sexual, siendo las hembras un poco más grandes que los machos. Alcanzan entre 3 – 3,50 metros de largo y hasta 18 kg de peso; los machos miden aproximadamente 2,40 metros y pesan unos 8 kg.

El cuerpo es macizo y musculoso, de color pardo-grisáceo con grandes manchas ocelares de color amarillentas o blanquecinas. El vientre es amarillento con manchas castañas. Cabeza triangular, con una nítida línea longitudinal. Es carnívora: se alimenta de iguanas, aves y mamíferos como vizcachas, ratones y zorros. Mata a sus presas por constricción, ya que no es una serpiente venenosa.

Se la mata por temor, al desconocer que no es un animal venenoso y que no representa un peligro para el ser humano.

A continuación se ofrece link del video de la aparición de la lampalagua en cercanías de la Maternidad Provincial:

https://www.youtube.com/watch?v=PS7Ph5ITsBo

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Video: El Diario de la República.

Contenidista: Pablo Lucero.