MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
lunes, 22 febrero de 2016 | 13:51

Aplicación segura de productos agroquímicos

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, se reunió con funcionarios de la cartera y responsables del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Villa Mercedes, con el objetivo de reforzar los controles al momento de la aplicación de agroquímicos en áreas cercanas a la población. Se dialogó también sobre residuos peligrosos y la posible modificación de la Ley Provincial de Agroquímicos.

El ministro Moleker junto a responsables del INTA Villa Mercedes y funcionarios de la cartera.

El ministro Moleker junto a responsables del INTA Villa Mercedes y funcionarios de la cartera.

Con el claro objetivo de cuidar el medioambiente y la sanidad de las personas que habitan zonas periurbanas, el ministro Cristian Moleker mantuvo un encuentro con responsables de la Estación Experimental del INTA de Villa Mercedes. Se dialogó principalmente sobre reforzar los cuidados y controles a la hora de la aplicación de productos fitosanitarios, propuesta surgida en el Consejo Económico y Social.

Por parte de la cartera ministerial participaron de la reunión funcionarios de los programas Producción Agropecuaria y Arraigo Rural; Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero; y Cambio Climático.

“El tema de las aplicaciones en áreas periurbanas es lo que más nos preocupa. Trabajamos con zonas buffer (áreas que actúan a modo de resguardo con un amplio margen) para que la aplicación de los productos agroquímicos no llegue a zonas urbanas. En San Luis, la normativa actual establece que no puede aplicarse ningún producto a partir de los 100 metros de retiro, a contar de la línea de edificación de la vivienda más próxima a la demarcación del periurbano. Además, todas las aplicaciones que se realicen hasta los 400 metros de retiro deben contar con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo”, informaron desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

En este sentido, se dialogó sobre la posibilidad de establecer un sistema de aviso por parte del productor al momento de realizar la aplicación de los agroquímicos tanto al municipio como a la cartera ministerial: “Este registro servirá para tener individualizados a los productores y facilitar los datos para que los organismos competentes puedan hacer la supervisión del lote, ya sea durante el aviso o posterior al mismo”, manifestaron desde el Ministerio.

Además, se dialogó en torno a una ampliación del registro de operadores de residuos peligrosos. En esta dirección, se propuso establecer una requisitoria específica para el sector agropecuario.

Finalmente, se habló sobre una posible modificación de la Ley Provincial de Agroquímicos que incluya aspectos relacionados al sistema de triple lavado de envases. “Creemos que esto es fundamental para evitar problemas de intoxicación. Hay muchos casos de letalidad relacionado a los agroquímicos, que se debe a que los bidones que están con productos, no son lavados o están perforados. A esto hay que darle una disposición”, concluyeron desde el Programa.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Valeria Ortiz.