CÓRDOBA
domingo, 21 febrero de 2016 | 11:39

Destacada actuación de los ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales de la ULP

Fue durante la primera fecha del Campeonato Nacional organizado por la Asociación de Ciegos Unidos Argentinos (ACUA). En la categoría Disminuidos Visuales, Javier Miranda obtuvo un meritorio segundo puesto y Raquel Saccaro se consagró como la mejor dama.  Además, Marcos Ortiz fue el mejor puntano clasificado en la categoría Ciegos.

Los ajedrecistas de la ULP sumaron valiosos puntos para la gran final del Prix ACUA 2016.

Los ajedrecistas de la ULP sumaron valiosos puntos para la gran final del Prix ACUA 2016.

En cada competencia, ya sea local, regional, nacional o internacional, los ajedrecistas formados por la Universidad de La Punta (ULP) dejan todo en el tablero. Esto volvió a ocurrir del 13 al 17 de febrero en Embalse Río Tercero, Córdoba, durante el Torneo Copa “Embalse 2016”: la primera fecha del Prix ACUA 2016, el campeonato organizado por la Asociación de Ciegos Unidos Argentinos, que convoca anualmente a los mejores jugadores ciegos y disminuidos visuales.

Allí, diez de los ajedrecistas sanluiseños que entrenan habitualmente en los talleres de Ajedrez Social de la ULP en San Luis y Villa Mercedes, obtuvieron resultados destacados en una experiencia de inclusión frente a los mejores tableros adaptados del país.

En la categoría Disminuidos Visuales, Javier Miranda se ubicó segundo detrás del defensor del título Daniel Merlo de Córdoba, luego de acordar tablas con el catamarqueño Daniel Zurita en la última ronda. Por su parte, Raquel Saccaro se consagró como la mejor dama tras derrotar a Roman Ezkenazi.

En tanto que, en la categoría Ciegos, Marcos Ortiz, el joven talento que sorprende torneo tras torneo, logró vencer en la cuarta ronda a la actual campeona nacional de la categoría Femenina Ciega, Carolina Cayo de Chubut, y en la quinta, al representante olímpico Jorge Carballo, oriundo de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, cayó ante el campeón José Luis López, quedando así en el octavo puesto sobre 20 participantes. De esta manera, se convirtió en el mejor puntano en la tabla de posiciones.

Otro de los ajedrecistas de la ULP que más se destacó fue el representante de Villa Mercedes, Víctor Chavero, quien clasificó en el décimo puesto. Mientras que el instructor del Programa Ajedrez Social, Gabriel Perrone, lo hizo en el puesto número 11.

Cabe destacar que en esta primera fecha todos los ajedrecistas de la ULP sumaron valiosos puntos para la gran final del “Prix ACUA 2016”, campeonato que recorrerá distintas ciudades de la Argentina durante 2016.

Nota y foto: Prensa ULP.

 

Temas Relacionados