RELACIONES INSTITUCIONALES
jueves, 18 febrero de 2016 | 18:50

El ministro Amitrano se reunió con diplomáticos de Estados Unidos, Finlandia y Australia

Fue con el objetivo de evaluar la cooperación en proyectos educativos. Se abrió la posibilidad de becas e intercambio de alumnos y docentes de distintos niveles, y la llegada de expertos en distintas disciplinas a la provincia. Mañana visitará las embajadas de Gran Bretaña y la República Popular China.

Amitrano con la Agregada Cultural Norteamericana, Christine Meyer.

Amitrano con la Agregada Cultural Norteamericana, Christine Meyer.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, desarrolló este jueves una ronda de reuniones en las embajadas de los Estados Unidos, Finlandia y Australia, en busca de estrechar vínculos y analizar la puesta en marcha de proyectos de intercambio y colaboración.

“Como continuidad de la política de relacionar nuestro sistema educativo con otros modelos, visitamos las embajadas de estas tres naciones. El resultado ha sido altamente provechoso, se estableció la posibilidad de celebrar acuerdos e intercambio de educadores y estudiantes, como así también recibir la visita de profesionales de estos países en la provincia”, explicó Amitrano.

En la sede diplomática estadounidense, el ministro fue recibido por la Agregada Cultural, Christine Meyer. “Tienen un sistema de becas muy interesante para todos los niveles. Uno de ellos para estudiantes que cursan carreras universitarias. El objetivo es acodar un cupo para jóvenes sanluiseños, pero la selección la realizan en la embajada. Los seleccionados van a cursar en universidades de distintos puntos de ese país, no sólo en las más reconocidas, y sería durante el verano argentino. Son períodos de dos a tres meses”, describió el funcionario.

Respecto del nivel secundario, explicó que se planteó la posibilidad de participar en campamentos científicos dirigidos por figuras importantes, y que en ambos casos se pide como condición a los postulantes tener un conocimiento de inglés de nivel medio a alto.

Igualmente, resaltó que en esos programas hay una fuerte participación del sector privado como modelo a tener en cuenta. Y comentó que dos expertos norteamericanos en enseñanza del idioma inglés llegarán a Mendoza este año y que se habló de su llegada también a la provincia. 

El funcionario puntano se reunió con el embajador de Finlandia, Jukka Siukosaari.

El funcionario puntano se reunió con el embajador de Finlandia, Jukka Siukosaari.

En la sede finlandesa –cuyo sistema educativo está catalogado entre los mejores del mundo– Amitrano mantuvo un encuentro con el embajador Jukka Siukosaari, quien expresó que tienen una enorme demanda internacional de trabajo conjunto. “Se hizo foco en colaborar con nuestros institutos de formación docente y entrar en contacto con expertos en arquitectura escolar. En la primera semana de abril llegan a Buenos Aires y Santa Fe especialistas y se baraja la oportunidad de que visiten San Luis para capacitar en nuestros institutos en lo referente a contenidos y otros temas”, detalló.

En referencia a la sede australiana, el funcionario recalcó que ya hay una trayectoria de relación bilateral en sistemas de producción agropecuaria y que técnicos de ese país aportaron en el diseño de la Universidad Provincial de Oficios. En este caso, la delegación puntana dialogó con el primer secretario  de la embajada, Hugh Robilliard. “Se abrió la posibilidad de contar con educadores para la formación de habla inglesa con las particularidades que tiene ese país. La idea es que se establezcan en las escuelas bilingües”, indicó Amitrano.

También, dijo que se abrió la chance de celebrar acuerdos para que docentes y alumnos viajen a especializarse, y que lo mismo se prevé para directivos escolares sanluiseños. “Podrán capacitarse no sólo en lo pedagógico sino también en gestión organizacional, liderazgo, manejo de grupo y resolución de conflictos”, subrayó. 

El ministro contó que en abril, académicos australianos de quince casas de altos estudios arribarán a Mendoza para vincularse con instituciones educativas de esa provincia y que se pidió aprovechar la oportunidad para que representantes puntanos tengan participación de esa iniciativa. 

Durante las reuniones, el titular de Educación fue acompañado por la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino, la jefa del Programa Articulación Federal y Administración de Recursos, Fedra Santagata, y la jefa del Área Seguimiento de Planes Federales, Débora Díaz.

Amitrano mantuvo un encuentro con el primer secretario de la Embajadan de Australia, Hugh Robilliard.

Amitrano mantuvo un encuentro con el primer secretario de la Embajadan de Australia, Hugh Robilliard.

 

Nota y fotos: Darío Calderón-Prensa Ministerio de Educación.