PRETEMPORADA EN SAN LUIS
miércoles, 17 febrero de 2016 | 15:46

Goalball: un deporte de superación

La Selección Argentina de Goalball realiza la pretemporada en la provincia, con miras a varios compromisos internacionales. Este deporte es la única disciplina paralímpica creada para ciegos y disminuidos visuales. Los 9 jugadores que llegaron hace una semana entrenan en las instalaciones de “El Ave Fénix”.

La Selección Argentina de Goalball realiza la pretemporada en San Luis.

La Selección Argentina de Goalball realiza la pretemporada en San Luis.

El goalball surgió luego de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de estimular a las personas que quedaron ciegas luego de la guerra y en el año 1976 se proclamó como deporte paralímpico. En Argentina comenzó a trabajarse desde el 2005.

Esta disciplina se juega en una cancha de 9 metros de ancho y 18 metros de largo, con 3 jugadores por equipo. En este juego existe el contacto. La pelota tiene un tamaño similar a la de un balón de básquet, un peso de 1,250 kg y en el interior contiene un cascabel. Cada uno de los partidos se juega en 2 tiempos de 12 minutos, con un descanso de 3 minutos.

El entrenador de la selección nacional, Martín Maidana, dialogó con ANSL acerca de las actividades que desarrollaron en estos últimos días. “Estamos trabajando para poner el equipo a punto para los juegos internacionales de este año y para los Juegos Parapanamericanos”.

“Estamos entrenando en un muy buen lugar como El Ave Fénix", dijeron los protagonistas.

“Estamos entrenando en un muy buen lugar como El Ave Fénix”, dijeron los protagonistas.

“La idea principal de este deporte es que se sociabilice y sea más federal”,  dijo Maidana y comentó que “este año el deporte se incluyó en los Juegos Evita y es muy positivo para todos los chicos que participan de este deporte”.

Por su parte, Alejandro Almada, jugador de la selección y uno de los referentes del combinado nacional expresó que “estamos entrenando en un muy buen lugar como ‘El Ave Fénix’. Hemos logrado una buena unión de grupo y eso es muy importante”.

“Este deporte es una pasión para nosotros y esperamos que crezca”, dijo el joven deportista y enfatizó que “es un orgullo vestir esta camiseta y representar a nuestro país”.

Almada cuenta con experiencia internacional ya que compitió en Estados Unidos, en el 2009 y en el 2015, y se destacó junto a la selección obteniendo un meritorio cuarto puesto en Toronto. “Estamos buscando nivel de competencia y eso no nos permite relajarnos”, contó Almada y finalizó diciendo que “el sueño es estar entre los primeros tres en los próximos Juegos Parapanamericanos”.

Video: Martín Maidana, entrenador de la Selección Argentina de Goalball

Video: Alejandro Almada, jugador de la Selección Argentina de Goalball

Nota: Jorge Gallego.

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Fernando Testi y Luciano Grangetto.

Edición: Martín Micali / Fernando Testi.

Corrección: Berenice Tello.