TRATAMIENTO DE RESIDUOS PROVINCIALES
martes, 16 febrero de 2016 | 11:54

Autoridades ambientales de San Juan visitaron las plantas de Peuma y El Jote

En compañía de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, autoridades del Gobierno de San Juan llegaron hasta San Luis con el fin de conocer el funcionamiento de las plantas de reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos ubicadas en La Toma y la Villa de Merlo. Durante el recorrido, se detalló el trabajo que allí se realiza en cuanto a la recuperación de residuos y su posterior comercialización, en pos de minimizar el entierro.

El encuentro tuvo como objetivo presentar la metodología de trabajo de San Luis en cuanto al manejo del tratamiento residual.

El encuentro tuvo como objetivo presentar la metodología de trabajo de San Luis en cuanto al manejo del tratamiento residual.

Funcionarios del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos recorrieron las plantas de Peuma y El Jote en compañía del director del Parque de Tecnologías Ambientales del Gobierno de San Juan, Ariel Pittavino. El encuentro tuvo como objetivo presentar la metodología de trabajo de San Luis en relación al tratamiento residual e intercambiar experiencias para optimizar su manejo.

Durante la visita a las plantas ubicadas en La Toma y la Villa de Merlo, se dialogó en torno al tratamiento que se le da al residuo con el fin de mejorar los índices de recuperación y las posteriores estrategias de comercialización del material recuperado. En esta dirección, San Luis logra recuperar el 60% de los residuos sólidos generados, una cifra importante teniendo en cuenta que San Juan tiene una recuperación del 10%.

Por otro lado, en la visita a El Jote, se informó a los funcionarios sanjuaninos sobre el tratamiento que se le da a los residuos orgánicos a partir del biodigestor que allí tiene el Ministerio.

Sobre las plantas

Cabe destacar que Peuma recibe semanalmente alrededor de 100 toneladas de residuos sólidos provenientes de La Toma, Saladillo, Paso Grande, Juan Llerena, El Morro, Naschel y La Punilla. Mientras que El Jote recibe unas 300 toneladas que llegan desde la Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Concarán, Santa Rosa, San Pablo, Renca, Villa Larca y Papagayos.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Valeria Ortiz.