MINISTERIO DE EDUCACIÓN
lunes, 15 febrero de 2016 | 15:43

Más de 2700 chicos participan en talleres educativos del CAI

Se trata de un programa que apunta a fortalecer el rendimiento escolar de los alumnos y ampliar sus conocimientos culturales. Está presente en casi veinte escuelas.

El fortalecimiento de las trayectorias escolares es parte de la propuesta.

El fortalecimiento de las trayectorias escolares es parte de la propuesta.

Entre danzas clásicas, pintura en tela y herramientas digitales, chicos de distintos puntos de la provincia amplían su universo cultural y fortalecen sus trayectorias escolares con el Centro de Actividades Infantiles (CAI). La actividad, que es coordinada desde el ministerio de Educación, está presente en dieciocho escuelas e impacta en más de 2700 alumnos.

Desde la cartera educativa se explicó que el CAI incluye iniciativas artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas y recreativas, destinadas a toda la comunidad. En el abanico de propuestas, incluye también talleres de ajedrez, teatro, música, folclore, tango y artes visuales. El programa está en escuelas capitalinas, en Villa Mercedes, La Toma, Unión, Arizona, Buena Esperanza, Villa de Merlo, Candelaria, San Martín y Quines.

Si bien el centro está abierto a la comunidad, apunta primordialmente a alumnos que necesitan un apoyo especial para avanzar en su escolaridad. “Asimismo, busca la reinserción de chicos no escolarizados y ayuda a quienes tienen dificultades para la finalización de la primaria. Funciona de forma preventiva e integradora en el universo psicosocial del niño, en su contexto cotidiano”, indicaron en el ministerio.

Para el desarrollo de los talleres se despliega un equipo de siete integrantes por escuela: un coordinador que articula al establecimiento educativo, la comunidad y el centro; maestras comunitarias, y los responsables de los talleres. En total son 136 los docentes que forman parte del programa.

El trabajo, que se despliega a contraturno de lunes a viernes y los sábados, está en vigencia desde 2010. Además, los chicos participan de visitas a lugares emblemáticos de la cultura, el arte y la ciencia. Por ejemplo, han visitado el Parque Astronómico La Punta (PALP), la feria San Luis Digital, la Universidad de La Punta (ULP), diversos museos y la Comic-Con, evento que reúne a referentes de la cultura comic.

Según explicaron desde el programa, se logró reducir, entre 2013 y 2015, un 8% los índices de repetición, sobre-edad y ausentismo en las instituciones donde está presente. Además, destacaron que los chicos de primario de la Escuela N° 69 “Maestra Olga Esther Sarden” lograron un reconocimiento especial en la Feria de Ciencias Nacional.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Contenidista: Jorge Scivetti.