POLÍTICAS SANITARIAS
lunes, 15 febrero de 2016 | 12:21

Coordinan acciones de capacitación en el Hospital de Salud Mental

El Ministerio de Salud, a través del Hospital de Salud Mental, coordina capacitaciones de profesionales y diagrama un protocolo para asistir a los pacientes afectados con problemáticas como violencia de género y adicciones.

Coordinan acciones de capacitación en el Hospital de Salud Mental.

Coordinan acciones de capacitación en el Hospital Escuela de Salud Mental.

Recientemente, la cartera puso en funciones a la licenciada Graciela Bustos, a cargo de la jefatura del Hospital de Salud Mental, elegida a través de una asamblea realizada en ese establecimiento.

Una de las primeras tareas de la nueva responsable fue confeccionar y coordinar un protocolo de atención de las urgencias en salud mental, el cual ya fue entregado al jefe de Medicina Asistencial. Este protocolo, junto con la capacitación in situ de los médicos generalistas, médicos de urgencias y otras especialidades, permitirá asistir a los pacientes afectados y recibir los cuidados y medicación más adecuada en todos los hospitales de la provincia, hasta que el mismo pueda ser examinado por psiquiatras y psicólogos, los cuales ya están radicados en diversas localidades.

En esta primera etapa, la directora del Hospital de Salud Mental, junto a profesionales a su cargo, visitó distintos nosocomios para efectuar un diagnóstico de situación y acordar lineamientos para un Plan Provincial de Salud Mental. Esto determinó que las adicciones sean un tema prioritario para trabajar, dándose desde el Ministerio tareas específicas para tratar la problemática.

Otra de las acciones iniciadas fue el convenio entre el Hospital Escuela de Salud Mental y la Universidad de La Punta, destinado a la capacitación de jóvenes profesionales de San Luis, provincias vecinas y del exterior. Como las estudiantes de Francia y Túnez que se formaron en dicho establecimiento.

El titular de Salud, Roberto Schwartz, dijo al respecto que “desde el inicio de esta gestión, estamos trabajando para ordenar temas referidos a la salud mental, como en este caso, a través del protocolo de atención de las urgencias y el convenio con la ULP para capacitaciones de profesionales. Siempre nos manifestamos receptivos de todas las propuestas de aquellos profesionales o no profesionales, cualquiera sea el ámbito del cual provengan”.

El funcionario agregó que “sería superador que las inquietudes sean planteadas previamente a través de los referentes de su ámbito laboral, pues esto reforzaría el principio paralelo de la pertenencia, al cual concedemos suma importancia. Siendo esta metodología la utilizada para generar propuestas, buscando optimizar y reordenar la salud mental en toda la provincia”.

 

Nota: Federico Moreno Sibaldi.

Foto: Archivo.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.