HIPÓDROMO DE LA PUNTA
domingo, 14 febrero de 2016 | 21:38

El gobernador entregó el Gran Premio “Vicente Dupuy” que fue ganado por “Raceland”

Con las tribunas colmadas, se desarrolló la octava edición de una de las carreras de caballos más importantes del interior. El ganador recibió $680.000.

Este domingo el gobernador entregó el gran premio “Vicente Dupuy”.

Este domingo el gobernador entregó el Gran Premio “Vicente Dupuy”.

Con las sierras sombreadas por las nubes de febrero, el eléctrico final del premio “Vicente Dupuy” dejó otra memorable postal este domingo. “El caballo quedó medio retirado pero sabía que para arriba iba a responder”, describió emocionado el jockey ganador, Luis Córdoba quien se fundió en un abrazo con su familia, cerca de las gradas repletas. “El Dupuy es lo máximo del interior”, agregó el entrenador Raúl “Cholo” Zabala. Y sintetizó la excelencia del ejemplar bautizado “Raceland” que corrió con el número nueve: “Es muy parejero el caballo”.

Luego, quince minutos antes de las 20:00, el primer mandatario, Alberto Rodríguez Saá y la secretaria de Deportes, Claudia Amura entregaron los trofeos al primer puesto para el premio en honor al primer gobernador de la provincia que además acompañó a San Martín.

Fueron 2.400 metros de polvareda y ansiedad en el hipódromo donde desde 2008 se han realizado alrededor de 140 reuniones. El público alentó hasta el final.

“Este hipódromo que mira a la sierras de San Luis es un ícono cultural”, expresó Rodríguez Saá. “El turf es parte de la cultura de San Luis y la Argentina”, sostuvo.

El jinete Luis Córdoba se llevó el primer puesto en el hipódromo de La Punta.

El jinete Luis Córdoba se llevó el primer puesto en el hipódromo de La Punta.

Por su parte, Ignacio Piccolo, a cargo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo que se construye en La Punta, consideró: “El premio Vicente Dupuy es un clásico del turf argentino. Estamos dentro de los cuatro hipódromos más importantes de la Argentina, junto a La Plata, San Isidro y Palermo”.

Alrededor de las 17:00, Piccolo entregó el quinto podio, llamado Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

“Clota, la yegua, es muy ligera. Venía de ganar punta a punta en Mendoza. Yo tenía mucha esperanza. Tenía un ‘restito’ para el último de la carrera y ahí se notó la diferencia”, señaló el jockey ganador de la etapa de mil metros, Leonardo Tello. “Me gusta San Luis. Estuve seis meses mientras hacía la escuela y trabajando en el hipódromo de La Punta”, agregó el jinete sanjuanino de 19 años que hace 5 compite. “Corrí seis reuniones y ya llevo cuatro ganadas. Mi sueño es correr en Buenos Aires pero tengo que ganar diez oficiales”, indicó.

Piccolo entregó el premio Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Piccolo entregó el premio Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Luego de cada competencia, los corredores se pesan. Este control es parte fundamental de su entrenamiento cotidiano. “Yo aparte voy al gimnasio, troto en las tardes y a la mañana monto entre trece y quince caballos por día”, contó Tello.

La sexta competencia, de ochocientos metros, se llamó “Juan Bautista Baigorria”. El intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce premió al jockey Kevin Casteig, quien llevó el número uno junto al potrillo “Luz del pago”. “Es muy importante poder ganar acá en La Punta”, aseguró el jinete de 25, oriundo de Río Cuarto que hace ocho años corre. “Sobre el disco, llegué a ganar por tres cuerpos”, explicó Kevin quien minutos después corrió también el Dupuy.

Aparte de las apuestas, la jornada tuvo varios atractivos, como shows de folclore y tango; un anticipo del Carnaval Puntano, a cargo de Batería Cinco; la Banda de Música de la Policía de la Provincia de San Luis y un paseo de artesanos. Además, distintas localidades mostraron sus propuestas turísticas y los pueblos originarios de San Luis presentaron sus productos y artesanías. El cierre fue con la música de Luis Soloa y el Grupo Pasión.

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Gran Premio “Vicente Dupuy”

Video: Ignacio Piccolo – Premio “Centro de Alto Rendimiento Deportivo

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y Edición: Martín Micali.