VILLA MERCEDES
sábado, 13 febrero de 2016 | 11:13

El gobernador presentará hoy más detalles del Parque “La Pedrera”

Hoy a las 20:00, en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes, se firmará el llamado a licitación para la construcción del Parque “La Pedrera” y del Estadio “La Pedrera”. En el mismo acto, el gobernador de San Luis,  Alberto Rodríguez Saá, presentará más detalles de la obra que incluirá, un hospital, un destacamento policial, dos escuelas, un centro de equinoterapia y autódromo modelo, que tendrá la capacidad de albergar competencias internacionales.

El gobernador presentó en Villa Mercedes el proyecto Parque la Pedrera.

El gobernador presentó en Villa Mercedes el proyecto Parque la Pedrera.

“Queremos que el Parque La Pedrera sea la atracción turística más importante de la Argentina”

Así resumió el gobernador de la Provincia al proyecto a realizarse en terrenos fiscales lindantes al Complejo Urbanístico La Ribera, predio donde además se levantará el primer hospital para jubilados, un estadio para 28.000 espectadores, dos escuelas, un auditorio y numerosos espacios recreativos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó el viernes pasado en Villa Mercedes el proyecto Parque la Pedrera, la obra más ambiciosa que se haya diseñado en la historia de la provincia de San Luis, que integrará deporte, educación, cultura, salud y medioambiente.

Si bien la concreción del ámbito recreativo se definirá a través de una consulta popular a realizarse con los habitantes de Villa Mercedes; para optimizar los tiempos se firmará, este viernes a las 20:00, el correspondiente llamado a licitación.

El primer mandatario hizo estos anuncios a las 20:00 en el Teatro Municipal de Casa de la Cultura, sito en Pedernera y Urquiza, recinto al que concurrieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, como también organizaciones no gubernamentales y diversas entidades del ámbito deportivo, social y cultural de Villa Mercedes.

A modo de prólogo, el primer mandatario ratificó que “el plan de obra de la provincia empezará con una consigna: primero los inundados”, concretamente en la construcción de viviendas para quieres resultaran damnificados por las creces de ríos en el norte sanluiseño, como también de las obras hídricas necesarias para evitar futuros percances. “Lograremos, sin costo social, que la provincia tenga sus cuentas en orden aproximadamente el 31 de marzo, mientras que a mediados de abril o en los primeros días de mayo, vamos a empezar a mover las máquinas”.

Puntualmente sobre el parque proyectado para Villa Mercedes, Rodríguez Saá sostuvo que “hoy La Pedrera es un basural, pero con esta obra queremos generar un cambio histórico para Villa Mercedes, creando un lugar donde practicar deportes, disfrutar de la naturaleza, donde los comerciantes y empresarios participen y se involucren”.

En rasgos generales se aspira a convertir La Pedrera, predio ubicado entre el casco histórico de Villa Mercedes y el Complejo Urbanístico La Ribera, en un atractivo multidisciplinario que enriquezca el patrimonio provincial.

“Queremos que el Parque La Pedrera sea la atracción turística más importante de la Argentina”, dijo Rodríguez Saá.

“Queremos que el Parque La Pedrera sea la atracción turística más importante de la Argentina”, dijo Rodríguez Saá.

Estadio

Uno de los puntos sobresalientes del parque lo representa el estadio para 28.000 personas, destinado a la realización de espectáculos deportivos y culturales, para lo cual se construirá un escenario y todas las dependencias necesarias. Las tribunas estarán techadas con una visera completa sobre todo el óvalo en el que estén ubicadas las butacas.

Este coliseo cumplirá con los requerimientos y normativas dispuestas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Además, en el perímetro se construirán canchas auxiliares para la práctica de diversas disciplinas, como también estacionamientos con funcionalidades múltiples.

Escuelas

Con respecto al sector bajo tribuna del estadio, su construcción está pensada para que brinde las prestaciones óptimas y se ubique en tales sectores dos escuelas. Sobre este tema el primer mandatario precisó: “Haremos dos casas de estudio, una de deportes y otra de cultura; las llamaremos escuelas de libre innovación, primaria y secundaria, cuyos títulos tengan el mismo valor de las demás escuelas. Su modalidad será personalizada, flexible, con la más grande calidad educativa y que brinde óptimas posibilidades creativas para los chicos”.

En materia educativa también puede incluirse el predio interno destinado a la policía montada, donde funcionará una clínica de equinoterapia para la contención y tratamiento de personas con capacidades diferentes.

Hospital para jubilados

También en el perímetro del parque se proyecta edificar “el primer hospital para jubilados -anunció el gobernador-, que además de atender a nuestros mayores, realizará la maravillosa labor de prevención, porque lo ideal es que el hospital vaya al barrio, al domicilio”.

“Además brindará atención materna -agregó-, porque queremos que nazcan muchos nenas y nenes mercedinos, por lo que también será maternidad. Tendrá atención integral de todo, pero primero pensamos en especialidades que más requieren los jubilados, la tercera edad”.

Consulta ciudadana

El gobernador Rodríguez Saá recalcó que “la inversión para levantar este parque es íntegramente de la Provincia y será administrada por la Provincia, pero pido la participación de la Municipalidad de Villa Mercedes, de los empresarios, los comerciantes y las organizaciones no gubernamentales. La inversión ronda los $725 millones y nuestra idea es hacerlo en un año. No obstante el domingo 3 de abril, a punto de cerrarse la licitación, invitaremos a que el pueblo de Villa Mercedes se pronuncie sobre si hacemos o no este espacio, en el marco del presupuesto participativo. Si se está de acuerdo con este parque, se construye; confío que ganará el sí, por lo que paralelamente lanzaremos el proceso licitatorio, con la cláusula de que si ganara el no, se devolverá el pliego a las empresas participantes”.

“Mi sueño es convertir a Villa Mercedes en la ciudad más coqueta del oeste argentino”, culminó Alberto Rodríguez Saá.

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte 1

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte 2

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte 3

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte 4

 

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Contenidista: Cecilia Sosa.