PARQUE ASTRONÓMICO
sábado, 13 febrero de 2016 | 21:04

La Luna será protagonista de dos fenómenos astronómicos únicos

Durante la noche del lunes 15 y madrugada del martes 16 de febrero se producirán dos eventos astronómicos en el cielo puntano: el primero, mucho más común, encontrará a la Luna entrando en fase de cuarto creciente; el segundo, menos frecuente, será la conjunción de nuestro satélite natural con la estrella Aldebarán. Este último brindará una excelente oportunidad para realizar astrofotografía.

La conjunción entre la Luna y la estrella Aldebarán será una buena oportunidad para los interesados en realizar astrofotografía.

La conjunción entre la Luna y la estrella Aldebarán será una buena oportunidad para los interesados en realizar astrofotografía.

En el último tiempo, la astronomía se convirtió en una de las disciplinas favoritas de los sanluiseños. Para que todos puedan disfrutar de esta ciencia en su máximo esplendor, el Parque Astronómico La Punta (PALP) brinda información útil sobre los fenómenos astronómicos que el cielo puntano ofrecerá en los próximos días.

El primer fenómeno ocurrirá durante la noche del lunes 15, cuando la Luna entre en fase de cuarto creciente. “A la Luna le toma unos 29,5 días cumplir el ciclo de las fases. Cuando está a 90 grados del Sol, la vemos mitad iluminada. Esto se denomina cuarto creciente”, explicaron los especialistas del PALP.

La fase de la Luna es un elemento a considerar para quienes quieran observarla con binoculares, telescopios de aficionado o a través de internet vía www.telescopio.ulp.edu.ar. En este sentido, los astrónomos precisaron: “Al estar la Luna en cuarto creciente puede verse el terminador, el ‘borde de la sombra’ que separa a la faz iluminada de la Luna y su lado oscuro. Si un observador pudiera situarse en el terminador, sobre la superficie lunar, vería el ‘amanecer’ del Sol, elevándose sobre el horizonte”.

Asimismo, comentaron que desde nuestro planeta podremos ver los cráteres de esa zona con sus sombras muy alargadas, resaltando el relieve lunar y facilitando enormemente el reconocimiento de cráteres y otras características geológicas.

La Luna junto a la estrella gigante Aldebarán

La conjunción entre la Luna y la estrella Aldebarán comenzará a ser visible en cuanto caiga la noche del martes 15. El satélite de la Tierra irá acercándose a menos de 5 grados de distancia aparente de la estrella, a medida que ambas se escondan en el oeste.

“La proximidad entre ambos astros será máxima después de que se escondan bajo el horizonte (0,4 grados de separación durante la mañana del 16,) pero antes de que eso ocurra podremos tener una interesante vista de la Luna y dicha estrella gigante roja en la misma dirección”, comentaron desde el PALP. Cabe destacar que será una oportunidad muy buena para los fotógrafos que se quieran iniciar en la astrofotografía, así como una agradable imagen para quienes sólo quieran apreciar la conjunción a ojo desnudo.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la proximidad entre ambos astros es aparente, dado que la Luna se encontrará a 372.463 kilómetros de distancia de nuestro planeta, mientras que la estrella Aldebarán (la más importante de la constelación de Tauro, una gigante roja relativamente cercana en términos estelares) se halla a 67 años luz de distancia, o sea 1,7 billones de veces más lejos que la Luna.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.