TURF EN EL HIPÓDROMO LA PUNTA
viernes, 12 febrero de 2016 | 13:00

Todo listo para el Gran Premio “Vicente Dupuy”

La cita máxima del escenario puntano será este domingo con una jornada a puro turf y atractivos para todos los visitantes.

Con 16 ejemplares ratificados y cinco suplentes, se palpita la nueva edición del Gran Premio Vicente Dupuy (GIII) – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis.

Con 16 ejemplares ratificados y cinco suplentes se palpita la nueva edición del Gran Premio “Vicente Dupuy” (GIII) – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis.

Con 16 ejemplares ratificados y cinco suplentes, la nueva edición del Gran Premio “Vicente Dupuy” (GIII) – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis promete agrandar aún más la historia de esta competencia con la presencia de algunos de los más destacados caballos, y los mejores profesionales del momento. A esto se suma la bolsa de premios, de $1.000.000, con $680.000 reservados para el ganador, que la coloca entre las mejor pagas del calendario anual de Argentina, según lo anunció el Departamento de Prensa del Hipódromo de La Punta.

Atracciones para pasar un día inolvidable

La jornada tendrá el condimento de varios atractivos, como shows de folclore, un anticipo del Carnaval Puntano, presencia de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de San Luis y un paseo de artesanos que ofrecerán sus obras a turistas y visitantes. Además, distintas localidades mostrarán sus propuestas turísticas, y los pueblos originarios de San Luis presentarán sus productos y artesanías. El cierre será a todo ritmo, con la música de Luis Soloa y el Grupo Pasión, a partir de las 20:30. A todo esto se suma la variada propuesta gastronómica que permite a los visitantes elegir diferentes espacios, valores y opciones para deleitarse.

Carrera de jockeys

Además, se realizará una nueva edición de la entretenida Carrera Pedestre de Jockeys: luego del Gran Premio “Vicente Dupuy” una vez más medirán su propia velocidad recorriendo 100 metros entre las gateras y el disco. Muchos anotados y la presencia estelar de Marco Antonio Bustamante, el jockey más veloz de Chile, promete una competencia muy dura.

El Programa

La agenda del día incluirá un total de ocho competencias: la primera carrera, Premio “Revista Palermo”, de 1400 metros para todo SPC de cinco años y más, ganadores de una y dos, largará a las 13:00. Luego, el Premio “Hipódromo de Mendoza”, en la recta, convoca a los no ganadores de cuatro años para las 13:45. A las 14:30 será el turno del Premio Jockey Club de Río Cuarto, en la distancia de 1200 metros para tresañeros no ganadores. La cuarta competencia, a las 15:25, será el Premio “Jockey Club San Luis”, en 1000 metros, que será transmitida por simulcasting con el Hipódromo de La Plata a toda su red de agencias. El llamado es para todo SPC de cinco años y más, ganadores de dos o más carreras. A las 16:25 larga el Premio “Centro de Alto Rendimiento Deportivo”, en la misma distancia y para todo SPC de cinco y más sin triunfos.

A las 17:25 larga el primer clásico de la jornada: el Clásico “Juan Bautista Baigorria” – Copa Ciudad de San Luis, que está reservado para productos debutantes, con 800 metros desde la gatera al disco. Esta competencia marca el inicio del proceso selectivo en el calendario hípico local.

El séptimo turno será para la competencia máxima. Luego, a las 19:50 será el Clásico “Juan Esteban Pedernera” – Copa Ciudad de La Punta, para todo SPC de tres años y más, en 1600 metros.

A las 17:25 larga el primer clásico de la jornada: El Clásico Juan Bautista Baigorria – Copa Ciudad de San Luis y el séptimo turno será para la competencia máxima.

A las 17:25 larga el primer clásico de la jornada: El clásico “Juan Bautista Baigorria” – Copa Ciudad de San Luis y el séptimo turno será para la competencia máxima.

La historia del Gran Premio “Vicente Dupuy”

El 12 de abril de 2009 se disputó por primera vez, en la distancia de 2300 mts, y el primer puesto fue para Escamonda que cruzó el disco en 2’20”06 dirigido por Juan Carlos Noriega. Este SPC conquistó luego el Gran Premio “25 de Mayo” (G1) y el Clásico “General Belgrano” (G2) en el Hipódromo de Palermo, y continúa hoy su campaña en Singapur con muy buenos resultados. Ese día más de 10.000 espectadores vibraron con la carrera.

La segunda edición se corrió el 14 de marzo de 2010 en 2.400 metros, ante más de 16.000 personas. Los laureles fueron para Star In You del Stud FBF, que con la monta de José Ricardo Méndez superó por ocho cuerpos a Lethal Dose e hizo un tiempo de 2´32”30.

En 2011, 20.000 espectadores vieron cómo Early Boy, -conducido por Sergio Fernández- cruzó el disco seis cuerpos por delante del favorito, Calidoscopio, que fue llevado por Pablo Falero. El pensionista de Oscar Rébora recorrió los 2.400 en 2’32’’09 y se embolsó el premio mayor, de $363.000.

El 26 de febrero de 2012, Calidoscopio -con la monta de Pablo Falero- cruzó el disco ¾ cuerpos por delante de Fuerte Señal. El pensionista de Guillermo Frenkel Santillán recorrió los 2.400 metros en 2’ 32’’ 30, y se embolsó el premio mayor, de $432.000.

La quinta edición se disputó el 17 de febrero de 2013, y el gran ganador fue el ejemplar Giacom, de Firmamento, con la monta del jockey peruano Edwin Talaverano. Recorrió los 2400 metros en 2’35”00 y llegó ¾ cuerpos delante de Honor Charrua, guiado por Altair Domingos. El tercer lugar, a 2 cuerpos y medio, quedó para Rabid In The Rye, con Pablo Falero en la silla.

En su primera edición como Grupo 3 de la escala internacional, el 16 de febrero de 2014 el Gran Premio “Vicente Dupuy” -Copa Gobierno de la Provincia de San Luis-, fue de Tenaz Igual que llegó al disco en 2’38”30, medio cuerpo delante de Primer Amigo. El ganador fue llevado por Pablo Falero en su segundo triunfo en esta cancha, mientras al segundo lo condujo Sergio Fabián Fernández. El tercer puesto fue de Mustang Force con la monta de Gustavo Calvente apenas a media cabeza.

Y en 2015, quien quedó en la historia de la carrera fue Pixar. Habiendo llegado segundo al disco, el pensionista de Enrique Rivamar que había sido conducido por Nelson Balderrama se quedó con el triunfo luego de que Uomo In Frac, que había cruzado en primer lugar, fuera distanciado por tratamiento medicamentoso; así lo recordó el Departamento de Prensa del Hipódromo de La Punta.

En 2015 el ganador fue Pixar, habiendo llegado segundo al disco, ya que Uomo In Frac, que había cruzado en primer lugar, fuera distanciado por tratamiento medicamentoso.

En 2015 el ganador fue Pixar, habiendo llegado segundo al disco, ya que Uomo In Frac, que había cruzado en primer lugar, fue distanciado por tratamiento medicamentoso.

Fotos: Hipódromo de La Punta.

Corrección: Jorge Scivetti / Mariano Pennisi.

Contenidista: Valeria Ortiz.