BARRIO SIN DENGUE
viernes, 12 febrero de 2016 | 20:29

El Trapiche y La Punta, los primeros municipios en implementar el sistema

Los intendentes de El Trapiche y La Punta se reunieron con la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, para interiorizarse acerca del funcionamiento de Barrio Sin Dengue y comenzar a utilizarla en sus municipios. 

El Trapiche y La Punta, los primeros municipios en implementar el sistema “Barrio sin Dengue”.

El Trapiche y La Punta, los primeros municipios en implementar el sistema “Barrio sin Dengue”.

El viernes por la mañana, la ministra Alicia Bañuelos recibió al intendente de El Trapiche, Marcelo Páez, y a su par de La Punta, Martín Olivero, para interiorizarlos en la herramienta de lucha contra el dengue. Ambos recibieron además los usuarios y contraseñas para comenzar a incorporar y administrar los usuarios profesionales de su municipio.

La plataforma, www.barriosindengue.gob.ar, permite a la población indicar sobre posibles lugares donde se podría reproducir el mosquito Aedes aegypti y a los organismos de salud y municipios reportar los trabajos de los efectores de salud.

El intendente de El Trapiche expresó que la reunión tuvo como objetivo “definir cómo administraremos la aplicación en el municipio de El Trapiche. Ya incluimos el link a la web de Barrio Sin Dengue dentro de la página de El Trapiche, y ahora comenzaremos a trabajar pensando en el beneficio de todos los vecinos”, detalló.

Páez explicó que fomentarán el uso de la herramienta a través de la radio local y en su sitio web. “Estoy muy contento, es una buena forma de ver, verificar y programar los trabajos de acuerdo a los inconvenientes que vea el vecino”, indicó.

En la oportunidad destacó el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la posibilidad de que “si vemos o consideramos algún cambio en el sistema, que sea necesario realizar, poder sugerirlo”.

Barrio Sin Dengue posibilita la detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia, y ayuda a combatir al mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, zika, y chikungunya. Los municipios de El Trapiche y de la ciudad de La Punta tomarán medidas preventivas y de remediación en base a la información que se plasme en la herramienta propiciada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el intendente de La Punta, Martín Olivero, explicó: “Vamos a comenzar a aplicar Barrio Sin Dengue en la ciudad de La Punta para que todos los vecinos, a través de esta aplicación, puedan hacer los reclamos teniendo en cuenta que el dengue es una enfermedad epidémica y necesitamos controlarla”.

Además, recordó que en La Punta fue detectado el primer y único caso de dengue en la provincia. “Me parece muy bueno el sistema y nos va a permitir tener un contacto directo con el vecino a través de esta aplicación”, resaltó.

Al igual que el intendente de El Trapiche, Olivero se comprometió a difundir e incentivar a los vecinos en el uso de la aplicación. “Vamos a difundirlo a través de los distintos medios de comunicación que tenemos en la localidad, y daremos una conferencia de prensa la semana próxima para mostrarle a todos los periodistas cómo es el funcionamiento”, indicó.

El intendente consideró que la población está muy interiorizada en el uso de las redes sociales, y utilizar Barrio Sin Dengue les será “muy fácil, realmente lo vamos a utilizar muchísimo”.

La herramienta está disponible para todos los municipios del país, así como para los organismos de salud. Los interesados en incorporarla a sus campañas de prevención pueden hacerlo sin costo alguno comunicándose vía telefónica con Autopista de la Información (0266 4452000 / 4452010) o al email dengue@sanluis.gov.ar.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.

Temas Relacionados