CIENCIA Y TECNOLOGÍA
jueves, 11 febrero de 2016 | 13:23

Se presentó Barrio Sin Dengue, una plataforma contra el mosquito Aedes aegypti

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, presentó la aplicación que sirve para combatir los focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti. La herramienta, disponible para web y dispositivos móviles, permite que la población reporte posibles lugares donde se podría reproducir el mosquito trasmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Presentaron Barrio Sin Dengue, la plataforma contra el mosquito Aedes aegypti.

Presentaron Barrio Sin Dengue, la plataforma contra el mosquito Aedes aegypti.

El Gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lanzó una herramienta para combatir al mosquito Aedes aegypti y las enfermedades relacionadas. La ministra Alicia Bañuelos, acompañada por el ministro de Salud, Roberto Schwartz, explicó que la herramienta permitirá a la población reportar sobre posibles lugares donde se podría reproducir el mosquito Aedes aegypti.

Bañuelos destacó que el objetivo es “ayudar a la lucha contra la epidemia de dengue, para tratar de prevenirla”.

La ministra explicó que Barrio sin Dengue “es una herramienta georreferencial, es decir que el público y los efectores de salud cargan sobre un mapa, en una ubicación con latitud y longitud precisas, cuáles son las alertas que detectan”.

Los usuarios podrán cargar un reporte, desde una computadora o un dispositivo móvil, con una descripción del problema y opcionalmente fotografías para graficar la situación. La plataforma tiene la capacidad de registrar la ubicación del reporte, a través del sistema de georreferenciación del celular o indicando la dirección manualmente, y fijará un icono gris sobre el mapa indicando el lugar de un posible foco de reproducción del mosquito.

Luego de ser moderado por especialistas, para chequear que el reporte corresponda a una alerta real, el ícono pasará a color naranja. Con esta información, los responsables del municipio y del área sanitaria decidirán las estrategias a seguir en base a los problemas planteados.

La ministra de Ciencia y Tecnología Alicia Bañuelos destacó que el objetivo es “ayudar a la lucha contra la epidemia de dengue, para tratar de prevenirla”.

La ministra de Ciencia y Tecnología Alicia Bañuelos destacó que el objetivo es “ayudar a la lucha contra la epidemia de dengue, para tratar de prevenirla”.

Para cargar un reporte, el único requisito es contar con una cuenta de Facebook o un email. Luego de registrarse, el usuario podrá comenzar a cargar los reportes indicando el lugar, el tipo de alerta (como pastizales, basura, cacharos y agua acumulada), una descripción y fotografías.

La detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia ayuda a combatir al mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, zika, y chikungunya.

Link video: https://www.youtube.com/watch?v=EdCxhB2iWXU.

El ministro de Salud, Roberto Schwartz, expresó que “esto es la tecnología al servicio de la gente, nos va a permitir determinar situaciones donde tanto los municipios como los efectores de salud tenemos que estar atentos. Esta herramienta tecnológica ayudará mucho”.

Durante la presentación, la responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología explicó que la aplicación también cuenta con funcionalidades destinadas a los profesionales, denominados efectores de salud, que podrán registrar las tareas de prevención y remediación implementadas, como fumigaciones, localización de posibles focos de reproducción del mosquito y detección de casos de fiebre.

El ministro de Salud, Roberto Schwartz, expresó que “esto es la tecnología al servicio de la gente".

El ministro de Salud, Roberto Schwartz, expresó que “esto es la tecnología al servicio de la gente”.

Los profesionales contarán con un usuario y contraseña que serán administrados por los organismos de salud y gobiernos municipales, provinciales o nacionales. Con la información recopilada se generarán informes estadísticos, en tiempo real y georreferenciados, que contribuirán a optimizar las estrategias en la lucha contra el dengue.

“Esta herramienta para prevenir la epidemia está disponible para todos los municipios de la provincia de San Luis y el resto del país. Estamos convencidos que es una ayuda a los que realizan el trabajo de campo y a los que analizan la información”, explicó la titular de Ciencia y Tecnología.

La ministra Bañuelos detalló que a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, así como a los organismos de salud que deseen utilizar el sistema, se les otorgará usuarios y contraseñas de la plataforma y serán ellos los que administrarán a los usuarios que trabajarán con la misma en campo. Para ello se dispusieron los siguientes canales de comunicación: vía telefónica con Autopista de la Información (0266 4452000 / 44452010) o al email dengue@sanluis.gov.ar.

El uso de esta herramienta no tendrá costo para los gobiernos que la utilicen, esto es un aporte de la provincia de San Luis para ayudar a la detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia.

Video: Roberto Schwartz, ministro de Salud

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Video y Edición: Martín Micali.

Foto: Malvina Urquiza.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.