BARRIO 500 VIVIENDAS NORTE
jueves, 11 febrero de 2016 | 16:54

Comenzaron los talleres artísticos, culturales y educativos en la Escuela “Progreso y Sueños”

La propuesta se encuadra en el Programa Centro de Actividades Infantiles, que está presente en 18 instituciones educativas, en distintos puntos de la provincia.

Comenzaron los talleres artísticos, culturales y educativos en la Escuela “Progreso y Sueños”.

Comenzaron los talleres artísticos, culturales y educativos en la Escuela “Progreso y Sueños”.

En la Escuela Pública, Multilingüe y Digital “Progreso y Sueños” iniciaron el sábado pasado los talleres del Centro de Actividades Infantiles (CAI), con danzas clásicas, manejo de herramientas digitales, fortalecimiento escolar y pintura en tela.

En la institución, ubicada en el Barrio 500 Viviendas Norte, a partir de las 8:00 comenzaron a llegar alumnos y padres con gran entusiasmo para comenzar los talleres en los que se habían anotado. Fueron recibidos por las autoridades de la escuela, el coordinador de los CAI, Diego Funes, y los profesores de cada taller, quienes agasajaron a los chicos con un desayuno de bienvenida para luego pasar a las aulas y comenzar con las actividades.

Danzas clásicas se desarrolla todos los sábados en el salón de usos múltiples y está a cargo de la profesora Romina Gómez. “En este taller –explicó– se les enseña a los alumnos técnicas para principiantes. Se trabaja el desarrollo muscular, la elongación y la postura en los dos primeros meses. Tanto a mitad como a fin de año, preparamos coreografías que se estrenan en los actos y en fechas especiales como el Día de la Música y de la Danza”. Gómez, además añadió: “Este año está proyectado asistir a otras escuelas y presentar el trabajo que realizamos en nuestra institución”.

Danzas clásicas se desarrolla todos los sábados en el salón de usos múltiples.

Danzas clásicas se desarrolla todos los sábados en el salón de usos múltiples.

Pintura en tela, que está a cargo de Silvia Lebrí, tuvo gran concurrencia de nuevas alumnas, ex alumnas, madres y vecinas del barrio. Muchas de ellas asistieron en el 2015 y regresaron para continuar aprendiendo nuevas técnicas; en muchos casos, la iniciativa les sirvió para comercializar sus trabajos, que incluye manteles, carpetas y pañuelos, entre otros.

Según explicó Lebrí, “las madres, el año pasado, hicieron trabajos muy elaborados, como los mantelitos que serán entregados este año a distintos cursos”. También detalló: “En este momento les estoy explicando cómo mantener la línea, no salirse de los bordes, y a mitad de año trabajaremos con madera y bijouterie”.

El fortalecimiento escolar está a cargo de las docentes Paula Brinza y Andrea Sader. En este caso asistieron aquellos alumnos que adeudan alguna materia y que rendirán en la última semana de febrero, de primero y segundo ciclo. Respecto de la propuesta, Sader dio detalles de la técnica que emplea con mandalas: “Se trata de dibujos circulares que los alumnos pintan desde adentro hacia afuera. Cada mandala tiene una frase destacada. Es programación neurolinguística. Esta actividad los predispone positivamente, en sus emociones, en la amistad y en el compañerismo, entre otros beneficios”.

Pintura en tela tuvo gran concurrencia de nuevas alumnas, ex alumnas, madres y vecinas del barrio.

Pintura en tela tuvo gran concurrencia de nuevas alumnas, ex alumnas, madres y vecinas del barrio.

Iniciativa para los papás

Los padres de los alumnos del establecimiento igualmente podrán elegir talleres como el de técnicas de manejo de herramientas digitales que ofrece Carlos Casanova.

En este espacio se brindarán conocimientos básicos para el empleo de procesadores de texto y acceso a Internet. “El objetivo es brindarles los conocimientos necesarios para que, además de aprender, puedan acompañar a sus pequeños cuando estos realicen sus tareas”, explicó Casanova.

Cabe destacar que estos son sólo cuatro de los cursos y talleres que la escuela tiene preparados para toda la comunidad educativa y vecinos del complejo habitacional.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación / Prensa y Comunicación EPMD “Progreso y Sueños”.

Corrección: Cecilia Sosa.

Contenidista: Pablo Lucero.