BIODIVERSIDAD
miércoles, 10 febrero de 2016 | 17:15

Recuperaron un águila en Villa Mercedes

Un vecino de la ciudad se comunicó con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción para hacer entrega del animal, que se rescató y cuidó hasta dar aviso al área correspondiente. El ave ya fue trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida, para recibir todos los controles sanitarios pertinentes.

El ave ya fue trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

El ave ya fue trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

Con el objetivo de preservar la fauna y el ecosistema provincial, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recuperó un águila en la ciudad de Villa Mercedes. El ave estaba en posesión de un vecino que la encontró, cuidó y alimentó, hasta dar aviso al Programa Biodiversidad, dependiente de la cartera medioambiental. El ejemplar fue rápidamente trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, en La Florida.

Desde el Programa afirmaron que el ave corresponde a la especie “aguilucho común” (geranoaetus polyosoma) y que recibirá todos los cuidados y controles sanitarios pertinentes en manos de biólogos y veterinarios del Centro, quienes le mantendrán en cuarentena para evitar contagios o propagación de enfermedades.

Posteriormente, el animal pasará a la etapa de rehabilitación dentro del recinto de musculación. Allí se desenvolverá en un ambiente acondicionado con la vegetación y las características biológicas de su especie, para que recupere su actividad normal. Una vez finalizado este período, se le liberará a la vida silvestre.

Sobre la especie rescatada

Se trata de un ave que se encuentra en América del Sur, distribuida en zonas de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Mide aproximadamente unos 50 centímetros, posee una parte inferior clara, mientras que la superior es de color gris.

La hembra se distingue por tener los hombros y parte del dorso de color canela, aunque a veces ese tono se percibe en las inmaduras. Se le distingue por la cola blanca, con rayas delgadas, negras y horizontales, y una banda negra subterminal en la cola.

Este animal es un muy buen cazador, vive cerca de matorrales, bosques, accidentes de altura y llanuras arboladas.

¿Qué hacemos si encontramos un animal?

Si nos encontramos con un águila o cualquier otro animal que esté sano, no debemos interferir en su camino ni intentar capturarlo. En caso de que se encuentre herido, debemos comunicarnos al Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, al (0266) 4452000 interno 3372.

 

Nota y foto: Prensa Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.