ENFERMEDADES ZOONÓTICAS
viernes, 05 febrero de 2016 | 15:18

Diagraman un nuevo ciclo de capacitaciones para docentes rurales

Con el objetivo de capacitar a los docentes rurales de toda la provincia como agentes multiplicadores de conocimiento, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se reunieron con sus pares de la cartera de Educación. Durante el encuentro se iniciaron las tareas anuales en el marco de un plan de capacitación en educación para la salud que ya instruyó a más de 320 docentes de toda la provincia.

Desde la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción ya se capacitó a más de 320 docentes.

Desde la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción ya se capacitó a más de 320 docentes.

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se reunieron con sus pares de Educación con el objetivo de comenzar a diagramar una nueva etapa del plan de capacitaciones en enfermedades zoonóticas y educación para la salud destinado a docentes rurales. La finalidad del encuentro fue brindar continuidad a una iniciativa que apunta a que los chicos de zonas rurales incorporen conocimientos sanitarios y los trasladen a sus hogares.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción participaron de la reunión el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti; el jefe del Área Sanidad Animal, Juan Pablo Rey; y la encargada del Laboratorio del Campo, Gabriela Delgado. Por el lado del Ministerio de Educación, fueron parte del encuentro las funcionarias del Subprograma Educación Superior, Laura Ferrara y Gabriela Troiani.

La reunión comenzó con la presentación formal de ambas carteras quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada y en conjunto para la realización del plan. Es por ello que se armó una agenda de trabajo que permita continuar con un proyecto que ya capacitó a más de 320 docentes en sus anteriores ediciones.

Finalizado el encuentro, Laura Ferrero se refirió a la importancia de avanzar con esta iniciativa: “Es trascendental darle continuidad a este tipo de actividades, ya que enriquecen la educación y benefician a la sociedad a partir de la transmisión directa de conocimientos por parte de los docentes de la provincia”.

Sobre el plan de capacitación

El plan de capacitación en enfermedades zoonóticas (aquellas que se transmiten de animales a seres humanos) y educación para la salud está destinado a docentes rurales de toda la provincia. En sus nueve ediciones anteriores otorgó puntaje a más de 320 profesores de distintos puntos del territorio sanluiseño gracias a los cursos realizados en Villa Mercedes, Fraga, La Toma, Quines, Juana Koslay, Tilisarao, La Punta, Nueva Galia y Merlo.

La capacitación consta de seis clases presenciales dictadas semanalmente y cuenta con una carga de 50 horas cátedra. Para ser aprobado, los docentes deben asistir al 80% de las clases y superar un examen teórico-práctico.

Las clases abarcan temáticas relacionadas al control y prevención de enfermedades de carácter zoonótico como leptospirosis, brucelosis, hidatidosis, mal de Chagas, dengue, toxoplasmosis, triquinosis, psitacosis y rabia, entre otras. Además, abarca nociones relacionadas a las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), como así también conceptos de alimentación saludable y huertas orgánicas.

La actividad está a cargo de técnicos pertenecientes al Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, personal del Laboratorio del Campo, funcionarios del Ministerio de Salud y representantes invitados de diversas instituciones públicas, tanto provinciales como nacionales, especialistas en las temáticas.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.