EL GOBERNADOR CON INTENDENTES
jueves, 04 febrero de 2016 | 13:40

El ministro Mones Ruiz brindó detalles de las conclusiones

La continuación de obras públicas, la asistencia a inundados, la reforma política y medidas rigurosas en el marco de la prevención de enfermedades como el dengue; tales fueron los puntos más sobresalientes del encuentro que presidió el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El ministro Mones Ruiz brindó detalles de las conclusiones del encuentro del gobernador con intendentes.

El ministro Mones Ruiz brindó detalles de las conclusiones del encuentro del gobernador con intendentes.

El titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, resaltó que la reunión que celebrará este miércoles por la noche el gobernador Alberto Rodríguez Saá con los jefes comunales de toda la provincia, estuvo enfocada en la unificación de criterios para la prosecución de la obra pública, con vistas a que en abril se retomen trabajos que hoy están paralizados, al tiempo que se comiencen a concretar nuevos proyectos.

El funcionario explicó que durante el encuentro se les informó a los jefes comunales sobre la situación económica del Gobierno provincial, que recibiera en diciembre la actual gestión. Asimismo se propuso acordar convenios como el firmado con la intendencia capitalina, para aprovechar los fondos que están ingresando a las arcas provinciales por parte de Nación, como parte de la histórica deuda que mantenía con San Luis. Sobre este punto, Mones Ruiz refirió que se prevé trabajar en consenso con cada localidad para ir definiendo las obras que sean necesarias, a los fines de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los inundados siguen siendo la prioridad

Mientras tanto, el ministro ratificó que “actualmente la prioridad que ha establecido el gobernador es continuar brindando atención y contención a quienes resultaran damnificados durante las inundaciones de 2015, en lo que se refiere a viviendas, tareas hídricas y todo lo relacionado con prevención, mientras que para abril se espera estar en condiciones de continuar con obras que hoy están frenadas e iniciar otras”.

Dengue: intimación y expropiación

Un tópico agregado con carácter extraordinario a la agenda desarrollada en el cónclave con los intendentes sanluiseños, giró sobre la prevención de enfermedades como el dengue, la chikungunya y zika, que actualmente protagonizan un creciente brote epidémico a nivel mundial.

Una de las principales medidas de prevención frente a estas patologías es la limpieza y mantenimiento de predios baldíos, que representan una verdadera problemática en distintos lugares, donde el descuido y abandono dan lugar a predios cubiertos con malezas y, por ende, generando focos de inseguridad e insalubridad. Mones Ruiz adelantó que se trabajará “fuertemente para revertir esta situación, considerándose intimaciones y en los casos que sea necesario la expropiación”, citando como ejemplo las acciones que en ese sentido “han sido iniciadas por parte de la Intendencia de Juana Koslay”.

“La intención es mantener con los intendentes encuentros mensuales, mientras que el próximo ya ha sido confirmado para el 15 de este mes al mediodía, ocasión en la que, entre otros temas, se abordará la reforma política para la implementación del sistema de boleta única electrónica, analizaremos la Ley de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), también del cupo femenino y avanzaremos en la depuración de padrones”, adelantó el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.

Video: Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.

 

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.